El Presidente Juan Manuel Santos invitó este miércoles a las autoridades locales a concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Durante la Cumbre de Alcaldes y Comandantes de Policía del Eje Cafetero, que se llevó a cabo en Pereira, el Mandatario dijo que “el papel de los alcaldes en la lucha contra la inseguridad ciudadana es fundamental”.
“Aquí el papel de los alcaldes es crucial, una responsabilidad, tiene un liderazgo de los alcaldes, de las comunidades, y de los gobierno locales en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, expresó.
Así mismo, el Presidente solicitó a la ciudadanía colaborar en esta lucha, y denunciar los delitos de la extorsión y el microtráfico, las cuales las calificó como “nuevas modalidades de delito que hoy están concentrando el esfuerzo de nuestras autoridades”.
Recordó que con la ayuda de la ciudadanía, el éxito de las autoridades en la lucha contra la extorsión podría llegar a ser igual al logrado contra el secuestro, que está por encima del 90 por ciento actualmente, puesto que “la extorsión es el delito más fácil de combatir si hay colaboración del extorsionado. Pero resulta que la gente por el miedo no denuncia”, dijo.
De igual manera, subrayó el apoyo del Gobierno Nacional a los alcaldes y gobernadores. “Nosotros en el Gobierno Nacional estamos listos para ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance, con todos los recursos que estén a nuestra disposición”.
Al término de esta Cumbre, el Presidente Santos también recordó el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno en términos de seguridad ciudadana. “Por ejemplo, establecimos esta Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; por eso creamos la Alta consejería para la Seguridad y convivencia ciudadana”, enfatizó.