Ante la Mesa de Concertación en la que se define el salario mínimo para 2014, las sindicales obreras presentarán una propuesta con la que se pretende congelar el precio de los peajes en todo el país.
El planteamiento vino de parte de la Confederación General de Trabajo (CGT), en cabeza de su presidente Julio Roberto Gómez, quien le explicó a este Diario en qué consiste y por cuánto tiempo se implementaría la tarifa fija.
También se podrá sobre la mesa la opción de disminuir los precios de la gasolina y de crear una mesa de concertación para dicho tema.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué hacen esta solicitud?
JULIO ROBERTO GÓMEZ:El tema de los peajes es porque aquí hay una política absurda de unos precios de unos peajes que son absolutamente caros.
Por ejemplo, si usted sale por la Calle 13 y va para Subachoque tiene que pagar un peaje en Mosquera, otro hacia la Calle 80 y otro antes de llegar a Subachoque. En un trayecto de menos de 30 kilómetros, eso no tiene sentido ni tiene presentación.
Además de eso, es una brutalidad lo que tiene que pagar el transporte de carga y de pasajeros. Por carreteras que en muchos casos son intransitables, eso no tiene sentido. Tiene que haber una congelación y la disminución de los precios de los combustibles.
Es que Colombia ya no explota 265 mil barriles diarios de petróleo, sino 1.150.000 barriles. Es decir, es más barato la gasolina en Corea que nos compra el petróleo a nosotros, que en Colombia que es un país que viene creciendo en materia de explotación de petróleo.
ENS: ¿Bajo qué estándares se basan para determinar que en menos de 30 kilómetros no haya tres peajes?
JRG:La especificación técnica se llama sentido común. Cómo va a pagar en un trayecto de 30 kilómetros tres peajes.
Cuál es la consideración que hace más bien el Ministerio de Transporte para hacer semejante exabrupto.
O si a uno se le ocurre ir por la salida hacia Fusagasugá tiene que pagar peaje en Mosquera, por los lados de Mondoñedo, otro en Chusacá (Cundinamarca) y si tiene la mala suerte que va hasta Melgar tiene que pagar otro.
ENS: ¿Cuáles son las zonas las que hay varios peajes seguidos en un trayecto corto?
JRG:En todo el país. Las quejas reiterativas de los usuarios de las carreteras en torno a la especulación que se hace con los peajes, y en muchos en unas vías que son intransitables.
ENS: Pero hay muchos que están en concesión ¿hay alguna especificación?
JRG:Hacemos la observación general sobre peajes, a partir de ahí el Gobierno y el ministerio correspondiente tiene que analizar detenidamente cómo ha sido el tema de las concesiones.
Porque por ejemplo en el caso de Villavicencio, pagar un mundo de peajes para que permanentemente estemos siendo objeto de interrupción de vías por derrumbes, por no tener previsiones en términos de lo que tiene que ver con el manejo de carreteras.
Infraestructura
ENS: ¿Por cuánto tiempo sería la congelación de precios?
JRG:Por lo menos hasta tanto esté debidamente mantenida la red vial del país, e internamente sea concertado el incremento con las organizaciones sindicales de transportadores y con el sector empresarial.
Eso valdría la pena mirarlo en una comisión permanente de concertación.
ENS: Pero el atraso de infraestructura es considerable y el plazo que fijan queda un poco lejos…
JRG:Al menos por un año no debe haber ninguna clase de incremento de los peajes, y debe nombrarse una comisión con la presencia de las centrales obreras y los gremios para ver cómo va ser la situación en torno a la disminución de los precios de los combustibles, conforme a los estándares internacionales.
La gasolina en los países vecinos cuesta 7 veces menos que en Colombia.
ENS: ¿Han considerado presentar un proyecto de ley para este tema?
JRG:Hasta este momento no, pero puede surgir de la mesa de negociación del tema salarial.
ENS: ¿En caso de que el gobierno no acceda cuál sería el plan B?
JRG:Por ahora no tenemos plan B, eso lo haríamos sobre el camino las centrales obreras.