Piden frenar plan que fija límites Antioquia-Chocó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mininterior
Martes, 3 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

Su intervención con el fin de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) revoque la resolución para iniciar el amojonamiento entre Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, pidió al presidente Santos el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El mandatario regional recuerda que el propio Gobierno dijo que el Consejo de Estado es la vía para resolver el litigio limítrofe entre estos departamentos, que se extiende desde el año 2002.

Según dice Pérez en una misiva que dirigió al Jefe de Estado, esta resolución “contraría su decisión, señor Presidente, en el sentido que sea el Consejo de Estado la instancia que debe dirimir este conflicto, en forma jurídica y pacífica”.

Añade el gobernador de Antioquia que  “la intempestiva decisión del Director del IGAC, es una actitud de carroloco, provocadora, no respeta las determinaciones como máxima autoridad de Colombia, ni acoge las del señor Ministro del Interior, Jefe inmediato del IGAC”. Por ello, agregó que “de continuar el IGAC exasperando los ánimos, volveremos a odiosas situaciones de conflictos y choques ciudadanos ya superados”.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia le recordó al presidente Santos que luego de que en el departamento se recogieron cerca de 1’400.000 firmas que respaldaban la soberanía de Antioquia sobre los cuatro territorios en disputa, se evidenció la voluntad definitiva del Gobierno, cuando este manifestó: “Mire, vamos al Consejo de Estado que es la instancia que debe dirimir este conflicto en forma pacífica”.

El director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, firmó una resolución el pasado 19 de septiembre en la que se autoriza el comienzo del proceso de amojonamiento para delimitar Antioquia y Chocó, dejando en el territorio de este último departamento al disputado Corregimiento de Belén de Bajirá.

Según el diputado Norman Correa, la fecha prevista por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para dar inicio a la labor de amojonamiento es  el próximo 10 de octubre.

“Una resolución la cual convoca a los entes territoriales adyacentes al límite entre Antioquia y Chocó. Es decir, Turbo, Mutatá y Riosucio - Chocó, para que se hagan presentes el próximo 10 de octubre, a las 9 de la mañana en el kiosco principal de Belén de Bajirá, para empezar la diligencia de amojonamiento, ya de deslinde físico entre Antioquia y Chocó, lo que nos parece improvidente del señor Nieto ya que el Presidente dijo que esperaríamos el concepto del Consejo de Estado”, afirmó el diputado del partido de La U.

Procedimiento

La Ley 1447 de 2011 estableció un proceso más expedito para resolver un importante número de litigios limítrofes entre departamentos así como entre municipios. El mecanismo parte de un estudio técnico a cargo del IGAC cuyos resultados serán entregados a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso para que, con base en esa información, tome una decisión sobre el territorio en disputa.

A mediados de diciembre pasado se reunieron las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara para tomar una decisión sobre este diferendo con base en el estudio técnico que adelantó por casi dos años el IGAC, no obstante en esa oportunidad se mantuvo la indeterminación sobre si el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece al departamento de Antioquia o al Chocó, pues estas células legislativas aceptaron una proposición que se presentó para devolver este informe por considerar que no cumplía “con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la Ley 1447 de 2001".

Empero en junio pasado, el IGAC indicó que una vez determinado que no hay lugar a límite dudoso entre Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1447 de 2011 publicó los mapas oficiales de estos departamentos.

El pasado 7 de junio el grupo de generación de datos y productos cartográficos del IGAC terminó el proceso de integración en la cartografía básica de estos dos departamentos el nuevo trazado de límites conforme al resultado arrojado en la diligencia de deslindes.

En ese sentido conforme al mandato legal queda solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin