Piden concretar aranceles en A. Pacífico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Ante el Gobierno Nacional, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) solicitó analizar la decisión de desgravar el 92% del comercio en el marco de la Alianza del Pacífico, al insistir en que de nada sirve si no hay una política productiva interna.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el presidente de Analdex, Javier Díaz, enfatizó en que se hace necesario estudiar cuáles son las estrategias más adecuadas para ir acorde con tal decisión.

“El país tiene que desarrollar una política productiva interna para salir a flote”, comentó Díaz al añadir que esto “dependerá de la política que desarrolle el Gobierno”, ya que estos acuerdos “son instrumentos y herramientas, pero no son la solución”.

En su opinión, se puede contar “con la mejor herramienta del mundo, la más innovadora al ser de última generación, pero si no sabe cómo usarla, sencillamente es perdido”.

Autoexamen

Sostuvo que el Gobierno debe autoevaluarse para analizar qué se está haciendo con la desgravación y de qué va a servir dicha herramienta”.

Al ser indagado sobre si Colombia está preparada para tal tipo de determinaciones, el presidente de Analdex indicó que es una realidad, “y el país tiene que ver cómo se adecua a esa realidad”.

Y es que el proceso de globalización lleva a que cada día sea mayor la apertura del comercio, por ello es indispensable que “las protecciones no se den en fronteras y creo que el país tiene que caminar en pro de ello”.

Opinó que el país va en el camino que le imponen las circunstancias que trae consigo la globalización mundial, ya que “no hay posibilidad de quedarse aislado, hay que ir hacia esa dinámica”. Sin embargo, “eso no excluye que el país no tenga que desarrollar una política productiva”.

Otra es la opinión del presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, al recodar que se apartaron de la discusión “y de darle cualquier apoyo a la Alianza”.

Reiteración de críticas

Parte de sus argumentos es que la forma en como avanzó la negociación, “le quita las pocas defensas que tenía el sector agropecuario como lo son los fondos de estabilización de precios”.

Fue enfático en decir que “la responsabilidad de la pérdida de empleo y las pérdidas económicas causadas por la forma en como se ha negociado, es únicamente del Gobierno y sus ministerios”.

Mejía comentó en varios medios en su momento que el Gobierno “podía haber adoptado formas respetuosas de negociación y no lo hizo”.

Cabe recordar que el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados anunció recientemente que el 30 de julio, es la fecha de cierre del Acuerdo Comercial de la Alianza Pacífico.

“Los jefes de las carteras de Comercio y Relaciones Exteriores, evaluaron los avances técnicos del proceso en Villa de Leyva, durante esta VIII reunión de Ministros de Comercio y Cancilleres”

El Ministro indicó tras finalizar la cumbre que “ya hemos alcanzado un consenso sobre el 92% de los bienes que entrarían de forma inmediata tan pronto entre en vigencia el acuerdo y estamos terminando de cerrar la negociación para el resto de bienes hasta llegar al 100 por ciento”.

Durante ese mismo encuentro se conoció que Turquía, Corea, China y Estados Unidos solicitaron participar como observadores del proceso.

“El trabajo implica que haya acuerdo en movilidad de bienes, de servicios, de personas y de capitales, en aras de facilitar la integración entre Colombia, Chile, México y Perú, con el ánimo de cumplir el objetivo de generar una fuente de prosperidad y riqueza en la región”, sostuvo.