Piden a China reconsiderar pena de muerte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores le reiteró al Gobierno de la República Popular China el pedido para que reconsidere la condena de pena de muerte impuesta a colombianos detenidos por narcotráfico. Así lo informó la Canciller María Ángela Holguín al hacer también un llamado a los colombianos "para que se den cuenta del horror que están haciendo con sus vidas y la de su familia, yéndose con droga a cualquier país, pero especialmente a un país al que se sabe que hay pena de muerte". 

 

Son siete los condenados a pena de muerte en este momento por la justicia china y, si bien en todos los casos se ha pedido que se reconsidere la condena, se espera que el próximo 26 de agosto, en una audiencia en la Provincia de Guangzhou, se dé "confirmación de carácter oficial" sobre el perdón de la pena de muerte impuesta a uno de estos siete connacionales condenados por narcotráfico, algo sobre lo que, explicó Álvaro Calderón, Director de Asuntos Consulares de la Cancillería, "tenemos una información de carácter informal". 

 

No obstante, ese mismo día, en el que podría registrarse una buena noticia por el cambio de condena a uno de ellos, se conocerían malas noticias, pues en audiencia en el mismo tribunal se dará a conocer la condena a otros nueve colombianos detenidos en los últimos 5 meses (seis por narcotráfico, tres por delitos relacionados con explotación sexual forzosa).

 

"Le hemos reiterado al gobierno chino la solicitud de que se piense, se vuelvan a estudiar los casos. En Colombia no existe ninguna condena de pena de muerte, por lo tanto hemos solicitado, pero pues eso es la ley de China y en el momento que llegan a allá con droga quedan acogidos por la ley china", explicó la Ministra Holguín.

 

En una declaración a medios de comunicación, Álvaro Calderón, Director de Asuntos Consulares de la Cancillería indicó que "en este momento no tenemos ninguna confirmación de carácter oficial por parte del Gobierno o de las autoridades judiciales de la República Popular China de que se le haya perdonado la pena capital a ningún nacional colombiano condenado por narcotráfico".

 

Calderón subrayó que "ha sido la Cancillería la que ha solicitado el cambio de las condenas de pena de muerte a otro tipo de condena, por considerarla por fuera de la ley colombiana y de los convenios internacionales de los que Colombia ha sido parte".