El exsenador Darío Angarita expresó que tienen grandes expectativas para el sector
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasa si el Gobierno objeta el proyecto de reducción del 12 al 4 por ciento para los aportes en salud?
DARÍO ANGARITA: Si el Congreso y el Gobierno no aclaran su posición sobre la reducción del aporte para salud del 12 al 4 por ciento para los pensionados, puede terminar esto siendo una gran desilusión y engaño para más de 1.745.000 pensionados de Colombia. El pasado 24 de mayo se registró con gran entusiasmo y esperanza entre los pensionados de Colombia el hecho que la Plenaria del Senado de la República en su sesión de ese día aprobó el Proyecto de Ley 170 de 2016 por el cual se reduce a los pensionados la cotización mensual de salud del 12 al 4 por ciento. Me cabe la inmensa satisfacción de que siendo Senador de la República fui el autor por primera vez de esta iniciativa ante el Congreso en beneficio de pensionados, iniciativa que registro con satisfacción fue recogida ahora por un buen número de Congresistas.
ENS: ¿Ha seguido liderando el tema con los pensionados?
DA: A partir de entonces he participado vigorosa y decididamente en este proyecto junto con otros importantes dirigentes gremiales y presidentes de distintas organizaciones de pensionados del país, toda vez que este tema fue motivo de múltiples reuniones en el despacho del Ministro de Trabajo. Allí buscábamos para la iniciativa el aval del Gobierno nacional conforme al artículo 154 de la Constitución a fin de que la propuesta fuera jurídicamente viable y así no engañar ni crear falsas expectativas entre los pensionados sin contar previamente con ese requisito legal.
ENS: ¿Cómo quedó el proyecto?
DA: Como quiera que el texto del Proyecto de Ley 170 de 2016 aprobado en este sentido por el Senado de la República, es diferente al texto que había aprobado la Cámara de Representantes, conforme a la Ley 5 de 1992 debe conformarse una comisión de conciliación y el texto unificado aprobado debe volver nuevamente a las plenarias para su votación final, todo lo cual debe darse antes del 20 de junio de 2017; de lo contrario el Proyecto de Ley 170/2016 sería archivado tal como ya sucedió con proyectos de Ley con igual objetivo radicados con los números 127/2008-S, 041/2011-C, 170/2012-C y, 183/2014-C, toda vez que el proyecto lleva ya más de dos legislaturas.
ENS: ¿Qué ha dicho el Gobierno?
DA: Sobre este proyecto de Ley, el Ministro de Hacienda en varias oportunidades le ha dicho al Congreso que no cuenta con el respaldo del Gobierno. En igual sentido, el día de la votación en el Senado, el Viceministro de Hacienda se opuso a este proyecto de Ley y reiteró ante la plenaria que el proyecto es inconstitucional, en razón a que implica gasto público, y que conforme a la ley no fue de iniciativa del Gobierno ni cuenta con el aval del Gobierno tal como lo dispone el artículo 154 de la Constitución.
ENS: ¿Qué viene ahora?
DA: Lo primero y más urgente es que los presidentes de Cámara y de Senado integren la comisión de conciliación y que esta rinda el informe correspondiente ante las plenarias. El paso siguiente es que el Congreso apruebe en plenarias el texto conciliado del Proyecto de Ley 170 de 2016, antes del 20 de junio de 2017, y en consecuencia el Proyecto sería enviado para sanción presidencial, caso en el cual, el Presidente de la República tiene dos opciones: la primera y ya anunciada por el Ministro de Hacienda, objetar el proyecto de ley por inconstitucional. Es decir, por ser ilegal la actuación del Congreso. La segunda posición que podría asumir el Presidente sería la de firmar y sancionar la ley, en este último caso implicaría que el Gobierno le ha dado el aval a la iniciativa y le quitaría el manto de inconstitucionalidad que hoy pesa sobre ella. Frente a este panorama, hoy hay una gran movilización de los pensionados del país solicitando al Congreso y al Gobierno que aclaren este confuso panorama que ha despertado la ilusión legítima de casi dos millones de pensionados. Como autor original que fui de esta iniciativa cuando fui Senador de la República, no me queda más que pedirles al Congreso y al Gobierno que aclaren el oscuro panorama que crearon porque en caso contrario, quedaría un sinsabor grande de desilusión y engaño entre los pensionados de Colombia.