PIB de Mercosur llega a US$3,3 billones | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares y una población de más de 275 millones de personas.

La cumbre de presidentes del Mercosur hoy en Brasilia consolida el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y convierte al bloque regional en un territorio de 12,7 millones de km2 que reúne el 70% de la población de América del Sur y 83% del PIB de la región, según datos oficiales del bloque.

El Mercosur integra economías muy dispares, la mayor la brasileña, con un PIB de 2,4 billones de dólares, seguida de la argentina con 447.644 millones y Venezuela con 315.841 millones.

Las dos menores son Uruguay, con un PIB de 46.872 millones, y Paraguay, con 21.236 millones.

Hoy Brasil es la sexta economía mundial. La economía del Mercosur con Venezuela equivaldría a la quinta economía del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y por delante de Francia.

El comercio entre los países del bloque ya pasó de 4.100 millones de dólares en 1990, justo antes de su formación, a 60.600 millones en 2011, y los analistas ya estiman que puede crecer significativamente con el ingreso de Venezuela.

Con Venezuela, el Mercosur pasa a tener las mayores reservas petroleras del mundo, 20% del total, con más de 310.000 millones de barriles certificados por la OPEP.

El Mercosur es también una potencia agrícola: un gran productor de trigo y maíz; el mayor exportador mundial de azúcar; el mayor productor y exportador de soja; mayor productor y segundo exportador de carne bovina y el mayor productor de vino y de arroz.

Los presidentes debatirán en Brasilia la adhesión al bloque de Ecuador y Bolivia, también con grandes recursos energéticos, y que suman un PIB de 100 mil millones de dólares y llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes.

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Son estados asociados Bolivia y Chile (desde 1996), Perú (2003), Colombia y Ecuador (2004).

El 4 de julio de 2006 se suscribió el protocolo de adhesión de Venezuela. Los presidentes aprobaron su ingreso en julio, sin la participación de Paraguay, cuyo Congreso se oponía, y que está suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

El bloque sudamericano tiene tratados de libre comercio con Chile y Bolivia (1996) e Israel (2007), con Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), Perú (2005), Egipto (2010) y la Autoridad palestina (2011).

Además, tiene acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur.

El Mercosur lleva años negociando sin éxito un acuerdo comercial con la Unión Europea, lanzado en 2000.

Es de recordar que  en momentos de incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea, el gran bloque regional mundial, la cumbre del Mercosur hoy en Brasilia consolidará su primera ampliación en 20 años con el ingreso pleno de Venezuela y debatirá la membresía de Bolivia y Ecuador.

La gran incógnita de la cumbre es si comparecerá el presidente Hugo Chávez, reelecto en octubre y que no aparece en público desde el 15 de noviembre, cuando viajó a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en julio de 2011, del que se ha declarado curado.

El subsecretario para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, indicó que "espera indicaciones" del gobierno venezolano, aunque especificó que en otras ocasiones la presencia de Chávez fue confirmada recién a última hora.