PIB aumentaría en 2 puntos por diálogo de paz | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Septiembre de 2012

Colombia llegaría al 8% marcando un “impulso indiscutible” en la solidez económica, explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

 

En el marco del proceso de paz con las Farc, Colombia podría llegar al 8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), si los diálogos llegan a feliz términos tales diálogos con el Gobierno Nacional.

Así lo consideró el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, indicando que la posible consolidación de un proceso de paz con el grupo insurgente generaría una solidez económica indiscutible.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos puntos del PIB crecería con Colombia en paz?

SERGIO DÍAZ-GRANADOS:Han sido los propios analistas y los empresarios que han hecho cálculos para decir que podemos crecer hasta 2 puntos más del promedio que traemos.

Llegar al 6 u 8 por ciento sería, según muchos analistas, la posibilidad en un ambiente de paz. Lo cierto es que el país con lo que ha hecho hoy con la solidez económica que tiene Colombia, sería un impulso indiscutible.

El tema de la confianza inversionista con estos diálogos, sí va a traer más inversión en el país

La inversión ha estado en un muy buen tono. Afortunadamente ha sido un año de récord en la inversión, el hecho de haber alcanzado el grado de inversión ha estimulado la inversión y el proceso que hemos empezado, como lo dijo el presidente, le permite al país soñar con una mayor oportunidad de crecimiento. Esperamos que concluyan bien estos diálogos que van a tener impacto positivo en la economía colombiana.

ENS: ¿Cómo va el Plan País?

SG:Lo lanzamos hoy en la tarde y durante el partido con Colombia, y ahí veremos la nueva estrategia que busca es mostrar la realidad actual del país en nuestros activos, así como nuestras fortalezas y destapar ese mundo de posibilidades para la inversión, para las exportaciones y para el turismo.

ENS: ¿En qué términos se encuentran los Tratados de Libre Comercio?

SG:Vamos por muy buen camino. El país en estos dos años ha logrado poner en vigencia cuatro acuerdos comerciales, se suman a los cinco que ya teníamos anteriormente y el Gobierno aspira que para 2009 el país logre cuatro acuerdos comerciales. Eso nos va a permitir estar al nivel que tienen Perú, Chile o México, acercarnos a la media de países de Latinoamérica que están utilizando estos acuerdos como factor de crecimiento.

ENS: ¿Cuál es el mensaje para los comerciantes?

SG:Básicamente seguir trabajando juntos en estrategias de formación laboral, empresarial, de usar el comercio como plataforma para el crecimiento de las ventas para las empresas colombianas.

Estamos desarrollando una estrategia desde hace más de un año de promoción del mercado interno y esto ha sido fundamental para que la pequeña y mediana empresa puedan vender más productos.

Rectificar el compromiso con Fenalco el año que viene y hacer un balance de los acuerdos y cómo estos van a darle mayor impulso al mayor generador de empleo que tiene Colombia que es el comercio.

Hay más de 700.000 nuevos empleos acumulados en estos dos años por cuenta del comercio y nos interesa seguir creciendo y tener más oportunidad en el empleo formal.

ENS: ¿Cuáles son los tratados en los que está trabajando el Gobierno y qué representarían?

SG:El foco está en cuatro acuerdos, el de la Unión Europea, que será presentado en unas semanas al Congreso, con Corea, que será presentado en tres semanas al Congreso, con Venezuela, el de la Alianza del Pacífico esos cuatro acuerdos irán este año y el de Japón.

Para el año entrante esperamos los acuerdos con Costa Rica e Israel que ya están en negociaciones esperamos que se cierren este fin de año, con estamos buscamos que las exportaciones colombianas tengan un acceso preferencial a más del 70% de los sitios a donde van nuestras exportaciones.

Desde hace más de 110 días los empresarios colombianos están usando el acuerdo comercial y están empezando a crecer.

ENS: ¿Cómo va el TLC con EU en estos tres meses de implementación?

SG:Las exportaciones no manufactureras han crecido más del 20%, esto refleja una composición interesante en confecciones, materiales de construcción, insumos de plástico, alimentos y particularmente lácteos y quesos han crecido de una manera importante durante la vigencia del acuerdo. Si de hecho comparamos los lácteos y los quesos en estos 100 días del acuerdo comercial superan de lejos lo que se exportó en todo 2011, de manera que el Acuerdo está comenzando a rendir sus frutos, obviamente hay que darle al acuerdo el tiempo necesario para que proyecte la sombra que siempre hemos pensado; pero cuando miramos un tratado espejo como el de Perú, que lleva dos años de puesto en vigencia y que lo negociamos al tiempo, vemos un crecimiento importante de las exportaciones no mineras de Perú al mercado americano.