Petróleo vuelve a subir en Nueva York | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Los precios del petróleo terminaron en ligera alza el viernes en Nueva York, en un mercado más optimista sobre la demanda de crudo tras la publicación de datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos, a pesar de una fuerte alza del dólar que afecta negativamente las ventas.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril avanzó 39 centavos a 91,95 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril cerró, por el contrario, a 110,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con una baja de 30 centavos con respecto al cierre del jueves.

Al final de una sesión indecisa a pesar de la difusión de cifras de empleo en Estados Unidos mucho mejores que las previstas, los precios del petróleo finalizaron al alza en Nueva York.

Las estadísticas "dieron al mercado perspectivas muy buenas sobre la economía de Estados Unidos, y la creación de más empleos se traduce en una mayor demanda" de bruto, explicó Phil Flynn, de Prices Futures Group.

El país creó en febrero 236.000 puestos de trabajo más de los que se perdieron, indicaron las autoridades, una cifra ampliamente superior a la previsión de los analistas, que esperaban 165.000 nuevas contrataciones netas.

La tasa oficial de desempleo cayó a 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, incluso cuando la baja se vio amplificada por una fuerte disminución de la población activa.

Sin embargo, el mercado tuvo problemas para situarse en terreno positivo la mayor parte de la jornada, como consecuencia de los temores sobre un cambio de la política monetaria expansiva de Estados Unidos.

"Estas cifras son de doble filo, por un lado auguran una buena demanda y, por otro, sugieren un fin anticipado de la política" de inyecciones de liquidez de la Reserva Federal (Fed), que podría hacer menos atractiva la compra de bruto, estimó Flynn.

Pero para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, "a la luz de las últimas declaraciones" de la Fed, hacen falta "varios meses de buenos informes de este tipo" para que se pueda considerar inminente un cambio de la política monetaria.

Según él, es más bien "el alza del dólar luego de la publicación de buenas cifras del empleo en Estados Unidos" lo que provocó un retroceso momentáneo del precio del petróleo el viernes.

En efecto, impulsados por las perspectivas de recuperación de la primera economía mundial, los inversores se volcaron hacia el dólar, haciendo aumentar su valor frente al de otras dividas.

AFP.