Los precios del petróleo terminaron con una leve alza en Nueva York, tras la publicación de comentarios prudentes sobre la economía estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que sugieren la prolongación de una política monetaria expansiva.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo avanzó 16 centavos con respecto al cierre del viernes, cerrando a 107,03 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo, terminó a 125,65 dólares, un alza de 52 centavos con respecto al cierre del viernes.
El presidente de la Fed "Ben Bernanke dijo en definitiva que aún está preocupado por el crecimiento, sobre todo por el empleo", destacó Bart Melek, de TD Securities.
"Esto implica que el banco central (Fed) probablemente no va a aumentar su tasa de interés referencial antes de 2014, lo que ayudó al WTI", que comenzó la jornada en verde, antes de operar cerca del equilibrio y de terminar en una leve alza, agregó.
El presidente de la Fed indicó el lunes que no está seguro todavía de que la recuperación del mercado del trabajo en Estados Unidos sea "duradera". Para él, la situación del empleo está lejos de ser normal, como ha señalado en varias ocasiones.
En tanto, "un dólar más débil y un repunte del apetito por el riesgo sostienen" los precios del crudo, indicó Matt Smith, de Summit Energy (Schneider Electric). Una caída del dólar frente al euro hace más atractivas las compras de petróleo denominadas en la moneda estadounidense para los inversionistas dotados de otras divisas.