Petróleo queda por debajo de los 90 dólares | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

El precio del petróleo cayó este lunes en Londres y Nueva York, lastrado por el temor en el frente de la demanda luego de que el fabricante estadounidense de maquinaria Caterpillar, recortara sus previsiones, pese al impulso dado a los precios por las tensiones en Medio Oriente.

El barril de "Light Sweet Crude" (WTI) con entrega en noviembre, cayó 1,32 dólares en su último día de cotización, a 88,73 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó a 109,44 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 70 centavos en relación al cierre del viernes.

Luego de abrir en leve alza, sostenidos por un incremento de la tensión en el frente de aprovisionamiento de Medio Oriente, los precios del crudo rápidamente cambiaron de dirección y cayeron al rojo.

El retroceso se debió en parte a la publicación en la mañana de los resultados trimestrales del primer constructor mundial de máquinas de construcción, el estadounidense Caterpillar, estimó John Kilduff, de Again Capital.

El grupo, considerado como un barómetro de la industria, advirtió que espera una neta desaceleración en el cuarto trimestre y bajó sus previsiones para el año, citando la debilidad de la economía europea y la desaceleración en China. "Es un mal augurio para el sector de materias primas y no solamente para el crudo, también para el cobre", subrayó Kilduff.

En efecto, "ello refuerza la idea de que la demanda será débil y va en el sentido de las previsiones oficiales para el año próximo", agregó.

"Un nuevo deterioro del sentir general del mercado y un incremento de la aversión al riesgo representan los mayores factores de baja para los precios del crudo", afirmaron por su parte expertos de Commerzbank.

Sin embargo, "la incierta situación en Medio Oriente continúa siendo un factor alcista para el mercado", y frenaba en parte su retroceso, señalaron los analistas de Commerzbank.

En efecto, la violencia continúa en Siria y en Líbano se registraron durante el fin de semana enfrentamientos armados entre soldados y hombres armados en Beirut, luego del asesinato el viernes del jefe de inteligencia de la policía.

AFP