El petróleo se mantuvo el lunes en su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsado por la caída del dólar y por la incertidumbre sobre un acuerdo en la reducción de la producción.
El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero, referencia del crudo estadounidense, subió 51 céntimos para cerrar a 64,81 dólares en la New York Mercantil Exchange (Nymex).
En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en marzo terminó a 69,87 dólares; 61 centavos más que el viernes.
En ambos mercados, el oro negro tiene sus mejores precios en tres años desde la pasada semana,
"Los precios están sostenidos por la debilidad del dólar, que cayó a su nivel más bajo en tres años sobre una base ponderada. Los especuladores también fortalecen este movimiento con sus compras", dijo el banco Commerzbank en una nota de análisis
El precio del petróleo está cotizado en dólares, por lo que cualquier caída de la divisa encarece el oro negro.
El WTI llegó a alcanzar los 64,89 dólares durante la sesión, acortada debido al día festivo en Estados Unidos.
A las 18H15 GMT, el euro valía 1.2270 dólares después de haber llegado a las 10H35 GMT a 1.2297, su nivel más alto desde el 19 de diciembre de 2014 (cuando alcanzó 1,2302 dólares), por los 1.2195 dólares del viernes a las 22H00 GMT.
La tendencia alcista del oro negro se aceleró el viernes tras las declaraciones del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en las que advertía de una posible salida gradual de su país del acuerdo de reducción de petróleo de la OPEP, tema que se discutirá en una reunión del organismo en Omán el próximo 22 de enero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre ellos Rusia, esperan tener cerrado un acuerdo antes de que acabe el año para reducir la producción y equilibrar así la oferta y la demanda con el fin de subir el precio del crudo.