El petróleo cerró el miércoles en alza en Nueva York, ayudado por una disminución mayor de lo previsto de las existencias de crudo en Estados Unidos al tiempo que la Reserva Federal estadounidense anunciaba una reducción de su apoyo a la economía.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ganó 58 centavos para ubicarse en 97,80 dólares.
El departamento de Energía (DoE) anunció que las reservas de crudo descendieron 2,9 millones de barriles (mb), a 372,3 mb, en la semana finalizada el 13 de diciembre, cuando los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían en promedio una baja de 2,7 mb.
"Es una nueva semana de baja luego de la caída de más de 10 millones de barriles la semana pasada, es fundamentalmente un factor positivo para los precios del crudo", subrayó Bart Melek de TD Securities.
Las reservas de petróleo habían ya retrocedido en más de 16 millones de barriles en las semanas precedentes, tras 10 semanas de alza consecutivas entre setiembre y noviembre, en el transcurso de las cuales los stocks habían aumentado en más de 35 millones de barriles.
Relacionar la reacción del mercado a la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa básica pero reducir levemente el monto de sus compras mensuales de activos en los mercados financieros "es más delicado", estimó Melek.
Esta última medida tiene entre otras consecuencias la de reducir la cotización del dólar y orientar a los inversores hacia activos más riesgosos, lo que sostiene el barril de crudo. Una desaceleración de este programa podría ser considerado negativo para el barril de crudo estadounidense.
Los precios del WTI descendieron netamente inmediatamente después de la publicación del comunicado de la Fed. Pero principalmente por razones técnicas "siguiendo la tendencia del alza del mercado obligatorio y de la caída del dólar", según Melek.
Luego se recuperaron, porque esta decisión también refleja "una mejoría de la economía estadounidense", subrayó Andy Lebow de Jefferies Bache./AFP