Petróleo alcanza los 97 dólares en Nueva York | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York subieron este lunes por el debilitamiento del dólar y la voluntad de los inversores de reducir la brecha con el crudo que se intercambia en Londres.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo terminó en 97,03 USD, con ganancia de 1,31 USD sobre el cierre del viernes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 118,13 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 77 centavos con relación al cierre del viernes.

La suba del petróleo en EEUU "se debe en buena medida a que el WTI intenta acercarse al Brent, que lo superó por mucho la semana pasada", según Bart Melek, de TS Securities, para quien la "brecha entre las dos cotizaciones se acrecentó demasiado la semana pasada".

El Brent subió el viernes a 119,17 USD, un pico desde mayo de 2012.

El WTI también reaccionó a temores de los inversores sobre las reservas de crudo en EEUU, que sigue con problemas en un oleoducto importante y varias refinerías se aprestan a reducir actividades para trabajos de mantenimiento.

Además "los corredores comenzaron a preguntarse si la diferencia de precio entre el Brent y el WTI no alcanzó un nivel insostenible" en el largo plazo, destacó Tim Evans, de Citi.

La suba del WTI también se veía impulsada por el debilitamiento del dólar ante el euro, que hizo más atractivos los activos en dólares.

El presidente del banco central alemán (Bundesbank) Jens Weidmann dijo este lunes que la moneda única europea no está sobrevaluada, y sus declaraciones tranquilizaron a los cambistas y reforzaron al euro.

AFP