Petro propone reforma tributaria al Concejo | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

Cobros por congestión, mayor progresividad en el impuesto predial, simplificación en Industria y Comercio (ICA), reglamentar la estampilla de la Universidad Pedagógica y reducción de trámites son los cinco pilares de la reforma tributaria que radicó ayer la administración del Distrito Capital en el Concejo de Bogotá.

El proyecto, denominado por la Secretaría Distrital de Hacienda como modernización tributaria, es la tercera ocasión que se radica en la corporación. Para esta ocasión incluye como novedades la adopción de los cobros por congestión -para que sean posteriormente desarrollados con el Ministerio de Transporte- y que los recursos adicionales que se perciban por la modificación que se apruebe en el predial, se inviertan durante cinco años en la política para la indemnización de víctimas.

Mientras para el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto es esencialmente una iniciativa de simplificación de trámites y de generación de equidad en la ciudad, el ambiente en el Concejo no es el mejor, no solo porque la Administración tiene las minorías para tomar una decisión, sino que sus principales escuderos, como Carlos Vicente de Roux, de la Alianza Verde, se apartaron de la línea del mandatario capitalino.

Bonilla explicó, cuando radicaba el proyecto que en el caso del predial, la propuesta es que los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos, 83.160.000 pesos se mantenga el estrato y la tarifa actual o se reduzca acogiéndose a la ley nacional. De ser así, la tarifa del estrato 3 bajaría su tasa actual del 6 por mil al 5 por mil.

En cuanto a los predios por encima de dicho avalúo catastral, se propone construir una tarifa progresiva, de tal manera que aquellos de menor valor paguen menos y los de mayor, paguen más. “Hoy eso no sucede porque, por ejemplo, el estrato 4 paga más que los estratos 5 y 6 y hay que devolver la equidad a la ciudad”, resaltó el funcionario.

Así mismo, el funcionario indicó que además se pretende que “el mayor recaudo obtenido por efecto de este cambio tarifario, se destine durante cinco años al programa de indemnización a las víctimas”.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio (ICA) el objetivo del proyecto es simplificar el proceso para los contribuyentes al pasar de los siete niveles tarifarios que existen hoy a solo tres.

Así mismo, el proyecto establece que “solamente los medianos y grandes contribuyentes, así como los agentes retenedores declaren bimestralmente el tributo y que los pequeños, lo hagan anualmente”, explicó Bonilla.

De aprobarse esta modificación, más funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que hoy atienden cada dos meses a ese número de contribuyentes, podrán destinarse a labores de fiscalización y lucha contra la evasión.

El secretario de Hacienda recordó que según la Cámara de Comercio de Bogotá, hay registrados 400 mil negocios en la ciudad, de los cuales, en Hacienda solo 160.000 aparecen como contribuyentes del ICA (régimen común), y 20.000 (régimen simplificado), lo cual muestra la necesidad de priorizar el trabajo de los funcionarios a reducir este fenómeno.

El tercer gran tema del proyecto reglamenta la Estampilla Universidad Pedagógica, creada hace tres años por el Congreso de la República. De igual manera, pretende que la Estampilla Pro Cultura que hoy se cobra sobre los contratos suscritos por el Distrito, amplíe su cobertura a aquellos firmados por la Nación en Bogotá.

Los últimos dos temas son los cobros por congestión y la reducción de trámites tributarios, entre los cuales se destaca la aprobación para que los impuestos predial y de vehículos se cobren con factura y no por autoliquidación.

Según el Secretario de Hacienda, esta modificación permitirá simplificar los trámites de cobro, pues la factura posibilita realizar cobros ejecutivos que son menos demorados que los realizados hoy con la autoliquidación, que se tardan hasta cuatro y cinco años.

 

Se recaudó $2,5 billones en predial y vehículos

 

La Secretaría de Hacienda superó las metas de recaudo para este año ya que fueron 2,5 billones de pesos que se recaudó durante el primer semestre por concepto de impuestos predial y de vehículos, es decir, 5,7 por ciento más de la meta de recaudo que se había fijado en los dos impuestos para este año.

Al entregar un balance positivo sobre el recaudo en Bogotá, el secretario Bonilla resaltó la excelente cultura tributaria de los ciudadanos que permitió superar las metas para este año. “En predial alcanzamos el 106 por ciento de la meta y en vehículos, el 104 por ciento”, enfatizó el funcionario.

Según Bonilla, este resultado ratifica una vez más la solidez de las finanzas bogotanas reconocida precisamente esta semana por la calificadora de riesgos Moody’s que elevó la calificación de Bogotá de Baa3 a Baa2 como emisor y de deuda. Entre las características reconocidas por la firma para tomar esta decisión está los altos niveles de ingresos propios de la ciudad, uno de los cuales es el recaudo tributario.

Al explicar las cifras, el secretario de Hacienda informó que del total de 2,5 billones de pesos recaudados, 2 billones provienen del impuesto predial y más de 500.000 millones, de vehículos.

Para el caso de predial se recaudaron este primer semestre 348.000 millones de pesos más que el mismo período de 2013, cuando se obtuvieron 1.6 billones de pesos. Esta diferencia representa un crecimiento del 21 por ciento.

Bonilla resaltó que el 93 por ciento de los predios que deben pagar el gravamen, lo hicieron oportunamente: es decir, que del total de 2.265.004 predios obligados a pagar el impuesto predial, 2.101.955 lo hicieron en las fechas establecidas por la Secretaría de Hacienda.

“En este balance también se destacan los 176.000 millones de pesos que se ahorraron los contribuyentes del impuesto predial que cancelaron el tributo con el 10 por ciento de descuento”, resaltó el funcionario.

En cuanto al impuesto de vehículos, Bonilla informó que en lo que va corrido de este año se han recaudado 538.697 millones de pesos, un 9,1 por ciento más que el mismo período de 2013, cuando el recaudo fue de 494.130 millones de pesos. “Esto equivale a 44.567 más que el año pasado”, precisó el secretario de Hacienda.

Así mismo, el funcionario destacó que se recibieron 1.369.960 pagos por concepto del impuesto de vehículos realizados oportunamente, lo que equivale a 9 por ciento más, con relación al año pasado.

Al igual que en el impuesto predial, se registraron ahorros por cuenta del pago del impuesto con el 10 por ciento de descuento: “en total, los contribuyentes del impuesto de vehículos que pagaron con descuento se ahorraron 37.000 millones de pesos”, destacó Bonilla.