Petro prohíbe porte de armas por las 24 horas | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Enero de 2012

Al tomar posesión de su cargo ante cerca de 5.000 personas en la plaza de Bolívar como alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego basó discurso en el tema del agua y principalmente en el cuidado del medio ambiente.

 

El principal anuncio del nuevo mandatario de los bogotanos es que a partir de la fecha queda prohibido el porte de armas las 24 horas del día en la capital del país como mecanismo para disminuir la violencia en la ciudad. "La ciudad de Bogotá le grita al mundo que este es un espacio libre de armas y por lo tanto no las vamos a portar".

 

El alcalde explicó apartes de su programa de Gobierno “Bogotá Humana Ya!”, donde anunció que cobrará más impuestos a los bogotanos para garantizar la nutrición, la educación y la salud de más de 360 mil niños que no gozan de estos derechos.

 

En cuando a la educación, ratificó su intención de construir mil jardines infantiles en Bogotá cuya ubicación será decidida por la ciudadanía durante los primeros tres meses de su gobierno. Dijo que el derecho a la educación superior será una prioridad de su gobierno y trabajará para que esto sea universal y gratuito. También anunció que hará una cirugía profunda a la Universidad Distrital y que construirá seis sedes de esta institución en los predios de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

 

Respecto a la propuesta ambiental manifestó que el derecho al agua estará dentro de las prioridades pues hará todo lo posible para que en los estratos 1 y 2 el consumo mínimo vital que es de 6 metros cúbicos sea gratuito. También dijo que otra de sus prioridades es garantizar el suministro básico de agua potable para los habitantes más pobres de la ciudad.

 

Explicó que el consumo mínimo vital de agua es aquel “indispensable para vivir. Que no debe ser comercializado” ni parte de la rentabilidad del Estado “porque sería como colocar en el mercado mínimo, la esencia de la vida”.

 

Frente al Decreto que subió desde ayer las tarifas de transporte en 50 pesos, Petro Urrego le dijo a la alcaldesa saliente Clara López Obregón que había sido sin consultarle y que por lo tanto implementará mecanismos para reducir el valor de los pasajes de buses y colectivos y Transmilenio para estimular el uso de los mismos.

 

Una de las mayores preocupaciones de Petro Urrego es la pírrica participación ciudadana en los procesos administrativos como son los encuentros ciudadanos, y dijo que para mejorar esta problemática su gobierno será verdaderamente democrático porque la ciudadanía tendrá incidencia en las decisiones más importantes que se tomarán para la ciudad.

 

"Si queremos construir una Bogotá humana eso implica otorgarle la capacidad de decisión a la ciudadanía de las determinaciones fundamentales del Distrito. Sus quejas podrán hacer caducar contratos, desde hoy hay cabildo abierto", señaló el alcalde.

 

Petro Urrego le manifestó al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, que se le otorgue a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) la licencia que entrega el Gobierno para que opere la telefonía móvil 4G que permite la banda ancha del teléfono móvil, con el fin de que está posibilidad no quede solo en manos de operadores privados sino también de públicos.

 

Otra de las novedades en el discurso del nuevo Alcalde de la ciudad es la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Bogotá porque será otra de sus prioridades.

 

Dijo también que desarrollará el proyecto de los tres páramos que consiste en la conservación de las tierras donde se encuentran estas zonas naturales productora de agua. "Chingaza, Sumapaz y Bermeo son los páramos que nos proponemos proteger y recuperar".

 

Destacó su compromiso de mantener la gratuidad en la educación y buscar que se pueda implementar una sola jornada educativa en la ciudad y que el plan piloto se inicia en febrero en diez colegios.

 

Además anunció que también se buscará llevar como prioridad la alimentación básica para los niños de las familias de más escasos recursos económicos.