Aunque la capital del país nunca había estado tan cerca de concretar una solución de transporte pesado para menguar los trancones, se conoció que la administración de Gustavo Petro no otorgará la licitación para construir la primera línea del Metro.
El mandatario reconoció que su gobierno, que finaliza el 31 de diciembre de 2015, solo podrá dejar los términos de la licitación colgados en las páginas web del Distrito Capital.
Mientras el otorgamiento de la licitación estaría para el segundo semestre de 2016, el alcalde anunció la firma de un convenio interadministrativo entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para el desarrollo del proceso de estructuración financiera del metro de Bogotá.
En este proceso, que durará siete meses, se realizarán estudios de suelo y de financiación del proyecto Metro de Bogotá, con el fin de delimitar los términos de referencia de la licitación para la construcción del sistema de transporte masivo.
El alcalde Petro destacó la labor del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gobierno nacional para dar el aval para firmar el convenio con la FDN mediante una carta.
“Ha sido determinante la participación del Gobierno nacional para que este proyecto salga adelante”, dijo Petro.
Ya se firmaron dos convenios y una carta de intención para la estructuración integral del megaproyecto, cuyo producto final será el contrato para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá que hasta el momento tendría un costo de 15,2 billones de pesos.
El mandatario ratificó que las fuentes de financiación de la primera línea estarán plasmadas en el documento Conpes y donde la Nación aportará $6 billones y el Distrito Capital $2,2 billones.
Al tiempo que la primera línea arrancaría en los patios del Tintal para finalizar en la Calle 127, el primer convenio firmado ayer, cuyo objeto es realizar la estructuración integral del proyecto Metro de Bogotá, por un valor de $7.650 millones, lo suscribió el presidente de la FDN, Clemente del Valle y el director del IDU, William Camargo.
El IDU entrega los estudios y diseños de ingeniería básica avanzada de la primera línea del Metro y da paso a la fase de estructuración técnica, legal y financiera, donde el liderazgo estará en la EEB y la FDN, apoyados por un equipo interdisciplinario de profesionales de Transmilenio para la construcción del modelo concesionario y definición de la tarifa técnica del metro, así como de la Secretaría de Hacienda para la estructuración financiera.
El segundo convenio, suscrito por el gerente de la EEB, Ricardo Roa, y el presidente de la FDN, tiene como propósito trabajar conjuntamente en la estructuración, especialmente en lo relacionado con la comunicación con las entidades del Gobierno local para facilitar el manejo y flujo de información.
El alcalde Petro afirmó que de esta manera comenzó “la cuenta regresiva para apertura de la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá. Con la firma de los convenios entre la Administración distrital y representantes de la Nación se da inicio al proceso de estructuración integral de la primera línea del Metro de Bogotá cuyo producto final es la licitación y adjudicación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”.
En esta fase, por solicitud del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial, se desarrollará un componente adicional que se denomina ingeniería de valor, que a partir de una revisión del diseño técnico evalúe una optimización de costos del proyecto.
El ministro Cárdenas aseguró que “el Gobierno nacional tal y como lo ha manifestado está comprometido con el metro de Bogotá y por esta razón encargó a la Financiera de Desarrollo Nacional esta misión, pues es una entidad autónoma, especializada y técnica que fue creada para apoyar y lograr una adecuada estructuración de los proyectos de infraestructura en el país”.
Cárdenas firmó la carta de intención con la Alcaldía y el IDU, estableciendo la destinación de los recursos en 2015 para cofinanciar el 50 por ciento del convenio de estructuración financiera y legal del Metro.
La estructuración integral que adelantará la FDN incluirá la conceptualización y recomendación del esquema más eficiente para la financiación del proyecto, así como la estructuración legal, financiera y técnica del mismo, la promoción para atraer inversionistas para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento en la adjudicación, firma y legalización del contrato.
Del Valle dijo que la primera fase se concentra en el diseño de la transacción que durará máximo cuatro meses, tiempo en el que se determinarán los ingresos asociados al desarrollo urbano en el entorno de las estaciones, la evaluación de alternativas para la construcción por fases, los posibles modelos jurídicos para la contratación, entre otros aspectos.
“En la segunda fase”, dijo, “nos tomaremos máximo siete meses en los estudios y análisis técnicos, legales, financieros y económicos que requiera el proyecto, la promoción del mismo, así como la asesoría y acompañamiento en el diseño. Adicionalmente se desarrollará el proceso de selección que se requiera para la ejecución del proyecto”.