El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró en su presentación en el en el Foro de Ciudades Seguras que se lleva a cabo en la sede de ONU en la ciudad de Nueva York, que “el consumo regular de drogas y la aceptación del derecho del consumidor a consumirlas en su propia libertad, hace parte de una política de seguridad ciudadana que puede disminuir el daño y los índices de inseguridad”.
En el evento, el burgomaestre resaltó también la disminución en la tasa de homicidios a un 13.6 por ciento por cada 100.000 habitantes, lograda en Bogotá en medio de su gestión y explicó que fue debido a “la inclusión social, la caída de la tasa de pobreza extrema y una política de seguridad construida con un objetivo en torno a las garantías de derechos y libertades de los ciudadanos”.
Petro Urrego también aprovechó para promover el desarme: “Bogotá lo hizo el primero de enero del año pasado y sus datos son exitosos, el desarme es mejor que el armamento”, dijo.
El alcalde mayor criticó las políticas de seguridad que “se centran en la represión en vez de la prevención y la anulación del derecho” considerando que estas están Een contra del restablecimiento y fortalecimiento del mismo”.