La selección peruana perdió este martes por 2-0 ante Suiza, selección mundialista, en un partido amistoso disputado en el Swissporarena de Lucerna, aunque el equipo dirigido por Pablo Bengoechea dio mejor imagen que el pasado sábado ante Inglaterra (derrota por 3-0).
El partido se mantuvo igualado hasta el último cuarto de hora, cuando la selección europea logró sus dos goles: el primero anotado de cabeza por el defensa de la Juventus Stephan Lichtsteiner (78) y el segundo marcado por la estrella de la Nati, Xerdan Shaqiri, en jugada personal (84).
El centrocampista del Bayern Múnich se quedó sorprendentemente en el banquillo al inicio del partido y no entró en juego hasta el minuto 64.
Durante esa primera hora larga, Suiza se mostró incapaz de batir la portería defendida por George Forsyth, pero la entrada de Shaqiri revolucionó el juego de los helvéticos.
El volante del Bayern, llamado a ser una de las estrellas del próximo mundial de Brasil, del 12 de junio al 13 de julio si Suiza realiza un buen papel, fue el origen del primer tanto, con una apertura a la banda para que Ricardo Rodriguez centrase desde la banda izquierda y Lichtsteiner se elevó por encima de los defensas peruanos para, en el segundo palo, conectar un cabezazo que entró por la escuadra del arco sudamericano.
Cinco minutos después, Shaqiri recibió un pase largo a la espalda de los defensas peruanos, ganó el duelo por velocidad, controló el balón con un magnífico gesto técnico y batió a Forsyth en su salida.
Pese a la derrota, la segunda en la etapa del uruguayo Pablo Bengoechea en el banco peruano, la selección franjirroja ofreció una mejor imagen que la dada el pasado sábado en Wembley.
Los suizos, conscientes de que tenían que dejar un buen sabor de boca a su afición antes de volar a Brasil el próximo viernes, trataron de llevar el control del partido desde el principio, pero los peruanos no se amedrentaron.
Frustrados por chocar una y otra vez ante el muro peruano, los suizos perdieron los papeles y al filo de la media hora protagonizaron un par de acciones de juego duro sancionadas con amonestaciones por el árbitro del partido.
La ocasión más clara del primer tiempo fue para los peruanos. Yoshimar Yotún metió un pase en profundidad a Paulo Cruzado, pero el centrocampista quiso ajustar el balón demasiado y su disparo salió rozando el palo de la portería defendida por Diego Benaglio.
En el minuto 60, el capitán peruano Alberto Rodríguez tuvo que abandonar el campo lesionado, con un problema muscular en la parte posterior de su muslo izquierdo y fue sustituido por Christian Ramos.
Sin crear grandes ocasiones de gol, los peruanos tenían controlado el partido ante unos suizos a los que les cuesta mucho hacer gol, como ya demostraron el sábado en su victoria ante Jamaica por 1-0.
Hasta que saltó al campo Shaqiri y la dinámica del partido cambió por completo y el resultado también.
Con esta victoria, Suiza viajará con moral a Brasil, donde en la primera fase debe enfrentarse a Francia, Honduras y Ecuador, en el grupo E.
Perú, por su parte, cierra con dos derrotas su gira europea y a su técnico Bengoechea aún le queda mucho trabajo para tratar de formar un equipo de garantías de cara a la Copa América de dentro de un año.