Perú-Bolivia, el duelo sorpresa | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

Las dos sorpresas de la primera fase, Perú y Bolivia, chocarán hoy en el  Germán Becker en Temuco (679 km al sur de Santiago), en un duelo inesperado por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, al que acuden con el objetivo común de seguir rompiendo el molde. La cita a las 6:30 p. m. (hora colombiana) estará regida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Para la Verde el pase a la siguiente etapa es un hecho histórico, pues no alcanzaba esa instancia desde la edición que acogió en 1997, donde fue subcampeona. Por ello los cuartos son un objetivo cumplido para los de la banda roja cruzada y caminan en paralelo a lo hecho en 2011, cuando en Argentina finalizaron en el tercer lugar.

Bolivianos y peruanos se quedaron con los segundos puestos de las respectivas llaves A y C, donde era siquiera difícil imaginarse que podrían poner en problemas a México, Ecuador y Chile, en el caso de la Verde; o Brasil y Colombia, de lado de los incas, todas selecciones mundialistas en 2014.

Los del altiplano han mostrado dos caras en el certamen: ante México (0-0), con un juego muy plano, y Ecuador (victoria 3-2), con una propuesta convincente, alcanzaron los puntos para amarrar el pase, pero la campaña en el grupo la cerraron de la peor forma al caer 5-0 con Chile.

"Está muy parejo el certamen, nosotros no tenemos por qué subestimar a nadie, a Bolivia quizá sí lo han hecho, pero hemos demostrado que estamos tratando de emparejar las cosas", aseguró el defensor central y capitán boliviano Ronald Raldes.

El seleccionador boliviano que entrenó a puerta cerrada, no ha dado pistas de la formación contra los peruanos, pero a la luz del último resultado todo hace prever que alineará a su mejor equipo.

Ese sería con Rómel Quiñónez, en el arco; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales en defensa; Chumacero, Danny Bejarano, Martin Smedberg y Damián Lizio en el mediocampo, mientras que el ataque será encomendado a Ricardo Pedriel y Marcelo Martins.

Sólo una duda habría en filas de la Verde y sería el retorno a la formación inicial de Jhasmani Campos, luego de superar una lesión frente a México en el debut y que lo sacó de los dos siguientes encuentros por el Grupo A.

"Buscaremos jugar de igual a igual", advirtió el volante Alejandro Chumacero. "Perú tiene jugadores que son muy importantes en su selección, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar, habrá sorpresas", aseguró el rubio boliviano.

Perú, por su parte, trabajó los cobros desde los doce pasos al cierre del entrenamiento con miras a una eliminación del tiempo extra en los cuartos de final, dándole paso a la definición por penales si el partido finaliza igualado en los 90 minutos.

"Esperemos que no lleguemos a esa instancia, la idea es ganar en los 90 minutos y seguir escalando en la Copa", indicó el guardameta Pedro Gallese, considerado por la crítica como uno de los mejores 1 de la Copa América.

Los incas lograron una victoria ante Venezuela (1-0); un empate contra Colombia (0-0), y sufrieron una derrota frente a Brasil (2-1) en el descuento.

El seleccionado peruano llegó a Chile sin generar demasiadas expectativas, en principio porque su nuevo técnico, el argentino Ricardo Tigre Gareca, había aterrizado en Lima en marzo último en medio de un clima de pesimismo por una nueva frustración hacia una Copa del Mundo, a la que no asisten desde España 1982.

Para el choque con la Verde, Perú perdió a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón por acumulación de amarillas, por lo que Gareca recurriría a Yoshimar Yotún y Edwin Retamoso para armar el mediocentro.

"El profesor nos ha pedido mucha entrega, darlo todo por la camiseta, y si me toca entrar voy a entrar al máximo, a correr todas las pelotas, y lo único que puedo decir es que me voy a entregar todo", aseguró Yotún, del Malmo sueco.

En Bolivia la lección aprendida ante La Roja es que no se puede regalar nada en ningún compromiso cuando se trata de un torneo tan corto.

"Perú tiene jugadores que son muy importantes en su selección, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar de igual a igual", dijo el volante Alejandro Chumacero, anticipando que habrá sorpresas esta tarde.

El seleccionador boliviano Mauricio Soria volverá a emplear a su mejor once, con Marcelo Martins y Ricardo Pedriel en el ataque, y Damián Lizio en su papel de armador.

Gareca enviaría desde el arranque a la Foquita Jefferson Farfán para acompañar al goleador Paolo Guerrero, máximo artillero en Argentina 2011 y por ahora con el arco cerrado.

Los incas lideran con siete victorias la estadística histórica de enfrentamientos con la Verde en la Copa América. Bolivia se ha impuesto en tres compromisos y ha empatado en cuatro más.