Personerías, cortas en Ley de Víctimas | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

La Ley de Víctimas le dio un papel principal a los personeros en cuanto al acompañamiento a los afectados que reclaman ante el Estado la restitución a la que tienen derecho. Sin embargo, la realidad es que muchas veces estos representantes del Ministerio Público, incluso antes de la expedición de esta norma, realizan su trabajo con las ‘uñas’.  

Así lo confirma una encuesta que realizó la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el marco de la IV

Asamblea Nacional de Personeros. El estudio fue aplicado a los titulares de 243 personerías municipales desde la categoría especial a la sexta.

La Ley1448 de 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras) le da a las personerías un papel clave en el engranaje institucional que se diseñó para apoyar y acompañar a los afectados por el conflicto para que puedan materializar su derecho a la restitución.

En ese sentido, esta Ley establece que dentro de los procesos judiciales las víctimas tienen derecho a información de asesoría y apoyo por parte de diferentes entidades, entre éstas las personerías.

Igualmente, dentro del proceso judicial y después de que se declare la responsabilidad penal de la persona natural o del representante de la persona jurídica, a solicitud del personero o del fiscal el juez abrirá un incidente de reparación especial sin necesidad de que se individualicen las víctimas.

También en el evento que se presenten atentados terroristas y desplazamientos masivos, la personería deberá acompañar a la secretaría municipal en la elaboración del censo de los afectados.

Además las personerías están encargadas de recibir la declaración de las personas desplazadas a partir del 1º de enero de 1985, lo que permitirá que sean incorporadas al registro único de víctimas.

 

El problema

 

Fenalper señaló que las 1.102 personerías de Colombia, como parte fundamental del Ministerio Público, afrontan un reto histórico en la ejecución de las competencias dispuestas por la Ley 1448, en la consolidación de la paz y el desarrollo del país.

Añade el organismo, fundamentado en los resultados de dicha encuesta, que “actualmente, las personerías, particularmente las de municipios de quinta y sexta categoría, no cuentan con los instrumentos que le permitan prestar una adecuada orientación y atención a las víctimas del conflicto armado, demandando con esto mayor capacitación y guías, así como cualificación en el ejercicio de otras de las funciones que se desprenden del referido marco jurídico”.

Agrega que asimismo se advierte la necesidad de dar mayores herramientas a las instituciones que conforman el Ministerio Público para que, en el marco de sus funciones, realicen el debido seguimiento a las instituciones comprometidas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, respecto a la puesta en marcha de programas que desarrollen las medidas de asistencia, atención y reparación de las víctimas.

En este sentido Fenalper señala que se hace necesario que las personerías municipales fortalezcan sus capacidades y las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, “así como también cuenten con los adecuados recursos presupuestales para dar cumplimiento a las disposiciones legales”, que les permita dar cumplimiento al rol de defensor de los derechos humanos en el marco de las competencias que le da la Constitución Política de 1991.

Otro problema para las personerías en la función que les dio la Ley de Víctimas se está presentando con el diligenciamiento del formato único de declaración de víctimas. 

Al respecto Fenalper insiste en la necesidad de contar con los medios suficientes y necesarios para el envío de la declaración por parte de las personerías, “teniendo en cuenta que éstas no cuentan con la capacidad presupuestal para realizar el envío, lo cual se traduce en retraso de la valoración de las víctimas violando su derecho a la reparación integral”.

Frente a este tema, la Unidad de Víctimas dijo que este tema será tratado en la siguiente reunión conjunta y que se están realizando las consultas administrativas para conocer si es posible atender dicho requerimiento.

 

 

Capacitación

 

La encuesta indicó que los personeros del país consideran que el fortalecimiento de sus capacidades por medio de la formación es fundamental para el desarrollo de sus competencias.

En ese sentido, estos servidores públicos demandan fortalecer sus conocimientos en temas tales como derecho disciplinario, contratación estatal, responsabilidades de las personerías, derechos humanos y derecho internacional humanitario, entre otras.

Los 243 personeros municipales que contestaron la encuesta indicaron que han recibido capacitación en temas relacionados con la Ley 1448 de 2011. Estas capacitaciones han sido dictadas tanto por entes estatales, como por la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la

Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, como también por parte de organismos de cooperación internacional.

 

 

Recursos físicos y tecnológicos

 

La falta de mobiliario, de equipos tecnológicos y de acceso a Internet son las necesidades que más señalaron los personeros municipales en cuanto a los recursos físicos. “La falta de estas herramientas dificulta el desempeño de sus funciones, sumado a esto que las sedes de las personerías municipales presentan problemas estructurales, de seguridad y de ubicación”, indica Fenalper.

La encuesta refleja que alrededor del 94% de las personerías municipales no ha tenido un incremento en los recursos presupuestales asignados en la presente vigencia en atención a las nuevas obligaciones bajo la Ley de Victimas.

Al respecto Fenalper propone que para que los personeros municipales puedan adelantar procesos de fortalecimiento institucional y adecuar de forma idónea sus sedes, la Procuraduría General de la Nación debe gestionar la consecución de recursos económicos y técnicos con el Gobierno nacional, para que se gestionen proyectos de ley que garanticen la destinación de vigencias especiales para las personerías municipales.

De las personerías encuestadas, el 79% no cuentan con mobiliario para los despachos de las entidades. A su vez, el 82% de las personerías no cuentan con archivadores y el

79 % demandan sillas de espera para los usuarios. Tan sólo el 3% de las personerías que componen la muestra no tienen necesidad de mobiliario en sus instalaciones.

El estudio revela que hay un déficit en el número de computadores, pues de las 243 encuestas realizadas, el 85% aseguraron no contar con un equipo de cómputo para el desempeño de sus funciones. “A esto se le suma que no cuentan, en su gran mayoría, ni con impresoras, scanner o fotocopiadoras, los cuales son esenciales para la toma de las declaraciones de las víctimas”, indica Fenalper.

De las 243 personerías encuestadas sólo 174 cuentan con acceso a Internet. En la mayoría de los casos los personeros municipales que respondieron la encuesta señalan dificultades frente a la consecución de recursos para pagar el servicio de Internet de sus oficinas, así como de una conexión estable que les permita, en algún momento, tomar la declaración en línea.

En ese sentido, Fenalper indica que “el acceso a Internet y los recursos económicos necesarios para pagar este servicio son una de las necesidades más apremiantes, señalados por los personeros, ya que el Internet constituye una herramienta de suma importancia porque permite el acceso a información de primera mano, lo cual facilita y agiliza la labor adelantada por las personerías municipales”.

 

 

Proyecto de ley

 

El próximo año sería presentado un proyecto de ley para mejorar las condiciones en que operan las personerías del país, justo en un momento en que estas entidades comienzan a tener dificultades en el papel que como ministerio público cumplen en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Así lo confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría Garrido. “Nosotros con el Fondo de Justicia Transicional, donde están todas cooperando y las entidades que apoyan todo el proceso de mejorar el fondo que maneja el tema de víctimas en Colombia y la cooperación, ellos están pagando un consultor para hacer un diagnóstico muy objetivo de las condiciones actuales de las personerías, y a partir del resultado de ese diagnóstico se va a formular en el último semestre, para el otro año ser presentado al Congreso de la República ya sea a través de la Procuraduría o del Gobierno nacional”, dijo.

Santamaría, quien en la actualidad también funge como personero municipal de Cali, acotó que hasta el momento todos hablan de la situación de las personerías y se han hecho algunos diagnósticos,  pero “no hay un estudio serio todavía, no ha existido una consultoría seria sobre este tema, entonces me parece importante que se hiciera por primera vez, y este va a ser el insumo para el proyecto de ley”.

Explicó que con ese proyecto de ley se persigue fortalecer las personerías, “que les entren más recursos económicos, que puedan cumplir sus condiciones”. En este sentido dijo que en buena parte de municipios de quinta categoría, “muchos ni siquiera tienen sillas y lo único que pagan es el salario del personero. O sea ahí tiene que haber unas condiciones dignas. Un personero sin siquiera un escritorio, sin papelería hay en partes del país. Entonces, yo creo que el proyecto evidentemente apunta a que haya un mejoramiento en infraestructura y en condiciones, y evidentemente eso se va a traducir en un tema netamente económico”

Añadió que los personeros son la puerta a las víctimas en Colombia, “son los que llenan la declaración, son los que posibilitan que las víctimas puedan acceder a las ayudas, a la reparación y al acompañamiento del Estado a través de la declaración”, sin embargo, “los personeros en su mayoría viven en la pobreza extrema, en la pobreza es que no tienen sillas, no tienen computadores, no tienen elementos mínimos de oficina, y si no tienen elementos mínimos, mucho menos van a poder cumplir una función primordial como el tema de víctimas”, dijo Santamaría.

 

 

 

Necesidades de recursos e infraestructura mobiliaria

 

. Escritorios    82%

. Sillas funcionarios       79%

. Sillas espera usuarios   79%

. Archivadores                70%

. Divisiones    50%

. Ninguna        3%

 

 

 

 

Necesidades de equipos

 

. Computador de escritorio    85%

. Impresora/scanner       38%

. Computador portátil    26%

. Video beam  16%

. Fotocopiadora      7%