Perdonarían delitos de lesa humanidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Se advierte que casos como el reciente asesinato de los cuatro uniformados secuestrados podría ser objeto de renuncia de acción penal contra responsables.

Fue iniciada la discusión sobre el proyecto de marco legal para la paz, en trámite, por la comisión primera del Senado, iniciativa que pretende establecer una serie de mecanismos para futuras desmovilizaciones y un eventual proceso de paz en Colombia, así como fijar la justicia transicional para aquellos que resuelvan dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.

Ante el tema, Guillermo Rivera Flórez, representante liberal, mencionó que el proyecto es “abiertamente inconstitucional”, ya que el Estatuto Penal Internacional hace parte del bloque de constitucionalidad de Colombia y éste prohíbe la renuncia a la acción penal para los delitos que se consideran internacionales, es decir, los de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

“Este proyecto plantea la posibilidad de una renuncia a la acción penal de manera genérica y no excluye ese tipo de crímenes, por lo tanto, sería un nuevo artículo constitucional que iría en contravía de un artículo que por el bloque de constitucionalidad hace parte de nuestro ordenamiento jurídico”, explicó Rivera Flórez.

En tal sentido, el legislador mencionó que en hechos como los del pasado sábado, cuando las Farc asesinaron a cuatro uniformados que mantenían en cautiverio, se renunciaría a la acción penal de los responsables de ese crimen.

Por su parte, el autor de la iniciativa, el senador Roy Barreras, defendió el proyecto desmintiendo cualquier posibilidad de que los crímenes de guerra sean objeto de una cesación de la acción penal.