El inusual evento que esta mañana vieron los habitantes de la bahía de Santa Marta, que quedó registrado en el mareógrafo del lugar y que luego también se presentó –aunque con menor intensidad- en Ballenas, Guajira, correspondería a una pequeña onda de tsunami, pero no de causa sísmica sino tectónica.
Así lo explicó la Dirección General Marítima (Dimar), a través del capitán de fragata Hermman León, director encargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, quien aclaró que aunque se investiga el inusual fenómeno, tiene claro que el mismo no fue por causas astronómicas que generan la marea, o meteorológicas como las asociadas al tránsito de ciclones tropicales.
La Dimar informó que “de acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm”.
En el mismo comunicado señala que “debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días”.
También informa que ese mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad, por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).
Finaliza dando un parte de tranquilidad a todos los puertos colombianos y señala que “al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo”. Al mismo tiempo aclara que las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.