Las pensiones de los ex congresistas y los ex magistrados son tres veces más caras para el Estado que una jubilación normal y le cuestan al Estado más de 12 mil millones de pesos, según informó el Gobierno.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, hizo un comparativo para ilustrar la complejidad del tema para el Gobierno al decir que una pensión de 25 salarios mínimos en el Sistema General de Pensiones “tiene un subsidio por parte del Estado de 900 millones de pesos. En el esquema de liquidar la pensión con el 75% del último salario, el subsidio sube a 3 mil millones de pesos por lo que el Estado termina pagando 2.100 millones de pesos adicionales”.
Momentos después, el director del Fondo de Pensiones del Congreso, Francisco Ramírez, afirmó que actualmente hay 2.360 legisladores pensionados y de ellos, “más de 600 superan los 25 salarios mínimos legales vigentes”.
Aclaró que la nómina de los congresistas varían y algunos, como los más antiguos “tienen pensiones de 17 millones 018 mil pesos” y, de acuerdo a los informes presentados, “nosotros en este momento manejamos 626 pensiones que superan los 25 salarios mínimos”.
También confirmó que la nómina pensional anual es más de 144 mil millones de pesos y que para cumplir con dicha mesada de los ex legisladores se pagan 12 mil millones de pesos.
“De los actuales congresistas, no todos aplicarían al régimen especial, solo 37 están tramitando sus mesadas y sus pensiones no serían inferiores a 19 millones 900 mil pesos”, añadió.
Frente a la decisión del próximo miércoles de la Corte Constitucional, el jefe de la cartera del Trabajo aclaró que no es tomada por el Gobierno sino únicamente del organismo, al tiempo que se mostró a favor del desmonte del régimen especial de pensiones ya que “ayudaría al sistema porque queda un esquema en el que hay altísimos subsidios para el pago de jubilación de miles de colombianos”.
Sin afectaciones
Pardo aprovechó el diálogo con los medios para aclarar que el régimen de prima media no se verá trastocado ya que “la Corte Constitucional puede tomar la decisión que sea pero el régimen de prima media no se afecta, se afecta es el régimen especial aplicable a congresistas y magistrados, eso debe ser claro”.
No es desconocido que la inequidad en el sistema pensional es evidente y que en la demanda interpuesta ante la Corte Suprema “no tengo información de que esté planteado de que la decisión de la Corte es terminar con el régimen de prima media, lo que hay es un sistema de determinación de pensiones que excepcionalmente favorable a unos funcionarios dentro del régimen de prima media”.
Precisamente el Ministerio del Trabajo aclara en su portal Web que el régimen de prima media es “aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definidas. Son aplicables a este Régimen, las disposiciones vigentes para los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales”.
En lo que respecta a las jubilaciones obtenidas de forma fraudulenta, obviamente tendrán especial atención por parte de las autoridades y “las pensiones que no fueron obtenidas legítimamente no pueden verse afectadas. Solo se revisarán las pensiones que se lograron de forma fraudulenta pues son derechos adquiridos que no se pueden afectar. Eso no se ha pensado en ningún momento”.
Otro lío
Para este año, el Ministerio de Hacienda deberá desembolsar 467,2 billones de pesos para cubrir el pago de todas las mesadas a cargo del Estado. Esto representa dos veces y medio el valor del Presupuesto de la Nación de 2013.