Paz y comunicar, agenda de capitales | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2012

Al término del encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales, la organización anunció que le hará al Gobierno Nacional algunas peticiones en relación al trabajo en pro de la paz, a destinar mayores recursos para la salud y evitar que se construya en el país un monopolio privado de las telecomunicaciones.

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Asociación le propondrá al Presidente, Juan Manuel Santos, abrir cuentas maestras que permitan invertir recursos en la salud y así superar el déficit financiero de la red hospitalaria.

“Hubo una petición para abrir lo que se llama las cuentas maestras, una serie de ahorros de dineros de la salud que están guardadas en los bancos y que hoy son imprescindibles para salvar la red pública hospitalaria. Es una tontería que con una quiebra hospitalaria tengamos dinero guardado”, manifestó el alcalde Petro.

Otra de las conclusiones del encuentro de mandatarios de ciudades capitales es que le harán una petición al Congreso y al Jefe de Estado, para que en el país no se construya un monopolio privado de las telecomunicaciones que atente contra la prosperidad colombiana.

En ese sentido, el presidente de la Asociación y alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que solicitarán a los presidentes de la República, Cámara de Representantes y el Senado el mayor cuidado posible en la próxima definición de una subasta para el espectro electromagnético.

Sobre el espectro, Petro solicitó que el operador con posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones no sea parte de la subasta pública, esto con el fin de “impedir, como lo ordena la Constitución, que se construya un monopolio privado de las telecomunicaciones en Colombia    “.

 

Trabajo por la paz

 

El nuevo gremio de Ciudades Capitales anunció que acompañarán la propuesta del mandatario capitalino para construir un grupo de trabajo por la paz y se concretó para el próximo 28 de septiembre un encuentro con el fin de hablar acerca de la paz donde los alcaldes de la asociación expondrán sus puntos de vista.

“Pretendemos construir un grupo de trabajo sin protagonismo, sin que eso signifique que queramos entrar una mesa de negociaciones o algo por el estilo, es más un grupo de trabajo hacia las bases mismas de nuestras sociedades locales que va a ser un grupo de trabajo por la paz”, explicó el alcalde bogotano.

El alcalde de Valledupar, Fredy Miguel Socarrás, también opinó sobre la intención de hablar de paz y dijo que es: “una iniciativa que hemos atendido y la Asociación de Ciudades Capitales vamos a hacer presencia, para fortalecer y generar una discusión sana alrededor de esta iniciativa que es muy importante para el momento que vive la Nación”.

Con la invitación hecha a los mandatarios locales el Gobierno de la Bogotá Humana expresa el interés de construir una agenda común que permita contribuir en el diseño de la paz en Colombia.

La necesidad de unir esfuerzos entre ciudades que permitan avanzar de una forma rápida y segura, en el camino hacia una paz justa y duradera, es uno de los objetivos con el cual se realizó el encuentro de mandatarios.

Se espera que las conclusiones del encuentro giren en torno a las propuestas que debe seguir el país para alcanzar la paz y a su vez superar las crisis humanitarias y efectos del conflicto armado interno que vive Colombia.