Paz: ¿confluirán Farc y Eln? | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Septiembre de 2013

A punto de iniciarse el proceso de paz con el otro grupo guerrillero vigente, se considera que aunque las mesas deben ser separadas y con una agenda ajustada a las particularidades de la organización armada ilegal, el diseño general y la integración del equipo negociador debe ser similar al actual

 

Especialistas, analistas, dirigentes políticos y Observadores parecen coincidir en que el proceso de paz que el Gobierno nacional iniciará con la guerrilla del Eln debe tener los mismos lineamientos del de las Farc y que en algún momento los dos se tendrán que encontrar.

Por ejemplo, el exprocurador Jaime Bernal consideró que los lineamientos que se han seguido con las Farc se deben consagrar en una agenda exacta puesta a disposición con el Eln, de tal manera que en algún punto se unan los acuerdos con ambas organizaciones guerrilleras.“Me parece que sería la metodología, mirar los puntos de coincidencias entre los dos procesos”, dijo Bernal, quien manifestó que la agenda se debe cuadrar para darle un buen término a los dos procesos “y unirlas en ese momento”.  Bernal sostuvo que si en esa metodología ha resultado aceptable el dialogo en el extranjero con las Farc, en este proceso con el Eln también se podría hacer igual.

 

“Puede ser en Cuba, en otro país. He escuchado el ofrecimiento del presidente de Uruguay. Mirando las consecuencias y los resultados, me parece que este se debería hacer en el exterior”, dijo.

 

Mesas separadas

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, manifestó que tiene que ser una agenda común a la de las Farc pero con algunos temas diferenciados.

“Debe ser en mesas separadas con negociadores separados, distintos. También tiene que ser en el exterior”, declaró Cristo.

 

El congresista nortesantandereano agregó que el desarrollo de los diálogos con las Farc ha sido positivo y los puntos indispensablemente se deben mantener.

Entre tanto el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que la hoja de ruta debe ser parecida a la que se está adelantando con las Farc, “es decir que no haya cese al fuego. Dos: que se establezca una agenda inicial con los puntos que se van a tratar. Y tres: que se busquen unos países garantes para que el dialogo se haga por fuera del territorio nacional”.

Penagos indicó que se deberían buscar los países amigos como Brasil, que sea garante, que colabore, en el proceso.

“El papel del Congreso tiene que ser como se ha portado hasta el momento. Las funciones y las atribuciones para buscar los escenarios de paz sigue en cabeza exclusiva del presidente de la República”, declaró Penagos, resaltando que las comisiones de paz deben ayudar a recolectar información de las víctimas del Eln, haciendo diálogos regionales.

 

“Ellos deben reconocer que son también victimarios y que han causado dolor y sangre”, dijo.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, manifestó que aunque el proceso de paz debe ser paralelo al de las Farc, el temario que se acuerde con el Eln no puede ser el mismo.

“Lo ideal es que se apresuraran los tiempos para que coincidiera en los procesos de terminación del conflicto. Lógicamente no pueden ser simultaneas, pero sí cercanas”, señaló López, asegurando que los diálogos con el Eln serán también en el exterior.

La dirigente política manifestó que “las fuerzas insurgentes han llegado a la conclusión que llegó el momento del fin del conflicto armado” en Colombia y que “por eso creo que más temprano que tarde vamos a llegar a los acuerdos previstos en las negociaciones”.

 

El analista en temas de seguridad John Marulanda opinó que el Eln entrará a apoyar lo que están las Farc.

“Así como han coordinado acciones militares con las Farc en Arauca, también coordinará las acciones políticas para negociar con el Gobierno en La Habana. Ese es el primer pensamiento que yo tengo del proceso de paz”, dijo.

Marulanda anotó que las conversaciones tienen que ser fuera del país.

 

Ojo al diseño

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, dijo que “creo que el proceso de las Farc ha demostrado que ha avanzado bien porque está bien diseñado”.

Vargas aconsejó que se diseñe muy bien el proceso con el Eln e indicó que debe haber una fase de prenegociación. “Esto significa que se debe desarrollar una agenda con unos procedimientos, con uno sitios, esa es una gran garantía”, precisó.

 

El catedrático recordó que el tema minero-energético es importante en el proceso de paz y el desarrollo regional, pero indicó que los demás puntos deben ser similares como la participación política.

“Lo otro es el equipo que escoja para negociar debe haber un general y una cabeza política en frente del mismo”, anotó.

El excomisionado de paz Víctor G. Ricardo opinó que lo importante aquí es el objetivo común que es el de la terminación del conflicto y

Para Ricardo, es inevitable que “en algún momento los dos se deben encontrar”, con el propósito de que la refrendación de la opinión pública pueda tomar las conclusiones de los procesos.

“Se puede tomar como fórmula el diálogo en el exterior como base de seguir con la acción militar en el territorio nacional. Ahora bien, si se piensa en el interior del país habría que buscar bajo que fórmula se hace y que no perjudique la acción  del Estado”, anotó.

 

El exvicepresidente Francisco Santos, subrayó que la gran pregunta es si va ser “con impunidad o sin impunidad”.