Pastrana: “es irrespetuosa la respuesta de la OEA” | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

 

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana consideró este lunes como poco seria la respuesta del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a las denuncias sobre falsas desmovilizaciones de paramilitares en un proceso de paz supervisado por la organización continental.
 
La carta que recibí del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) "es irrespetuosa con nuestro país, no es una carta que merecemos los colombianos", dijo el ex mandatario (1998-2002) a la emisora Caracol Radio.
 
Pastrana había solicitado a finales de diciembre a Insulza que aclarara si conocía el contenido de un cable confidencial de la embajada estadounidense de junio de 2006 y revelado por Wikileaks.
 
En ese documento se reproduce una conversación de la embajada con el entonces jefe de la misión de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna, sobre el proceso de desmovilización de 36.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) entre 2003 y 2006.
 
De acuerdo con el cable, Caramagna señaló que el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, le había reconocido que se gestionaron más de 12.000 desmovilizaciones por encima de las que el gobierno había estimado, incluyendo presumiblemente a personas no paramilitares.
 
En su respuesta a Pastrana, divulgada a los medios la semana pasada, Insulza negó conocer la información "supuestamente proporcionada" por Pretelt a Caramagna y la "supuesta" conversación entre Caramagna y el embajador estadounidense, además de recordar que existen 15 informes públicos sobre las gestiones de la OEA como supervisor del proceso de desmovilización desde 2004.
 
Pastrana consideró este lunes que, con esta respuesta, Insulza evade su responsabilidad y subrayó que "lo que está en juego es el prestigio de la OEA".
 
El ex presidente asegura que la cifra de paramilitares que tenía al final de su mandato era sólo de entre 10.000 y 12.000 elementos, por lo que a la OEA "se les infiltraron y no se dieron cuenta más del 200% de los desmovilizados".
 
El ex presidente señaló que "el fracaso de este proceso" ha tenido graves consecuencias por los beneficios procesales y las ayudas económicas que recibieron los presuntos falsos desmovilizados.
 
AFP