El expresidente Andrés Pastrana criticó hoy el reconocimiento que dio el Gobierno de Juan Manuel Santos al triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela. El exmandatario expresó su “total rechazo a la política de complacencia de su gobierno y de su coalición de gobierno frente a la manipulación de los resultados de la elección presidencial venezolana a favor del régimen imperante”.
Además, Pastrana señaló que cuando hizo sus críticas a la posibilidad de que el proceso de paz esté condicionado a una reelección del Presidente Santos, nunca se imaginó que el país “se entregaría al chavismo”.
El exjefe de estado se declaró pesimista sobre la paz, si es que esta depende de los vínculos entre el chavismo y la guerrilla de las Farc.
El texto completo de la carta del exmandatario es el siguiente:
Señor Presidente:
Los recientes intercambios epistolares con Usted en torno a las relaciones exteriores de Colombia y el fin de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores han dejado en claro al país la ruptura del consenso nacional en materia de política exterior.
La beligerancia en el debate interno y la ambigüedad en el trato con otras naciones son prueba fehaciente del nuevo rumbo que, entre otras cosas, lleva el debate a cielo abierto y libera a los miembros de la Comisión de las ataduras de la confidencialidad que en sus convocatorias fue norma.
Desde esta perspectiva me ha resultado sorprendente la ruptura de este gobierno de aún los requisitos mínimos de legalidad que deben signar las relaciones con nuestra hermana Venezuela. Sin siquiera guardar las formas diplomáticas de nuestra tradición democrática, el señor Presidente ha cambiado el eje de la política exterior para reconocer un gobierno antes de que se cuenten los votos y asumir la vocería y defensa de quien a todas luces es un mandatario en entredicho de una frágil democracia al borde de la dictadura.
Su expresión: "No es constructivo que los Estados Unidos no reconozca a Maduro", es una muestra de la política que asume hoy el señor Presidente de Colombia en nombre del sucesor de su 'nuevo mejor amigo' en un momento crucial para nuestra anhelada paz, que hoy parece condicionada a los vínculos venezolanos con las FARC.
Debo reconocer que cuando advertimos sobre los peligros de amarrar la paz a la reelección del señor Presidente nunca llegamos a considerar que en esa bandeja se entregaría al chavismo y sus aliados la cabeza de la democracia venezolana.
Como colombiano y como demócrata no puedo ser partícipe del sacrificio de la democracia venezolana en el altar de su reelección. Estoy convencido de que el diálogo interno basado en la verdad -que reclama el Santo Padre para nuestra hermana nación- debe ser la base del entendimiento y las buenas relaciones para garantizar una futura Venezuela democrática.
Por lo tanto, debo expresar al señor Presidente mi total rechazo a la política de complacencia de su gobierno y de su coalición de gobierno frente a la manipulación de los resultados de la elección presidencial venezolana a favor del régimen imperante.
Sin otro particular, me suscribo del señor Presidente.
Atentamente,
Andrés Pastrana Arango
Expresidente.