Partidos políticos pequeños se fusionarían | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Marzo de 2013

Un proyecto de ley para evitar la desaparición de los partidos pequeños como consecuencia de la implementación del umbral del 3 por ciento en las próximas elecciones, será presentado por el representante vallecaucano Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), para ser tramitado en el periodo legislativo que se reinicia la próxima semana.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa permitirá la fusión de los partidos pequeños por departamentos.

“La iniciativa exceptuará al Partido Conservador, el Liberal y el de La U. Esos no podrían fusionarse porque son mayoritarios. El resto, que son colectividades con menos de 10 congresistas en Cámara y con menos de 9 senadores, se podrían fusionar para participar en el proceso electoral por departamento”, explicó Salazar.

El articulado contempla varias condiciones, entre ellas que la figura debe ser aprobada por el 60 por ciento de la militancia de las colectividades que van a hacer uso del mecanismo y que la participación de cada partido sea por partes iguales.

“El proyecto trae como condiciones que la fusión no puede ser superior al 50 por ciento del Partido mayoritario, esto con el fin de proteger las mayorías en el Congreso. Que el 60 por ciento de los partidos que se van a fusionar deben estar de acuerdo con el mecanismo”, sostuvo el Congresista.

Del mismo modo, “si la figura se va aplicar en un departamento cualquiera, solamente operará con uno de los nombres de los partidos que la integran, aclarando que ninguno de los dos podrá presentarse de manera independiente. Asimismo  la campaña funcionará con la Personería Jurídica más antigua de las colectividades fusionadas, advirtiendo que ese partido no podrá presentar candidatos en el departamento donde se aplicará la figura”.

Por ser un proyecto que le da garantías tantos a las mayorías como a las minorías, Salazar manifestó que espera que la propuesta sea respaldada por el Gobierno y la Mesa de Unidad Nacional.

“Hasta el momento no tenemos el respaldo de nadie. El proyecto se le dejó al Ministro del Interior hace tres semanas para que lo estudiara. Hasta el momento no ha respondido ni ha hecho comentarios, pero creo que el Gobierno definitivamente tiene que darle su apoyo”, precisó el representante.

La iniciativa beneficiará a partidos como Cambio Radical, PIN, el Polo Democrático, Progresistas y la ASI (Alianza Social Independiente), que están en riesgo de desaparecer en las próximas elecciones debido al alto riesgo de perder su Personería Jurídica por no alcanzar los votos suficientes para mantenerla. El proyecto que será presentado el lunes espera ser tramitado en tres meses.

 

 

Lo que dice la Ley

 

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar  en el Senado o en la Cámara.

Este pasará del 2 por ciento al 3 por ciento para los comicios del próximo año, lo que significa una votación cercana a los 450.000 sufragios.

Otra de las opciones que se baraja para que los partidos pequeños no se ven afectado por esta situación es el transfuguismo, contemplado por una sola vez en el acto legislativo 01 de 2009.

Esta semana se conoció de nuevos intentos por parte de bancadas mayoritarias de promover la escisión de partidos a pesar que el Gobierno ha descartado esta posibilidad.

“Yo he insistido ante la mesa de Unidad Nacional y ante el Gobierno que es necesaria una reforma política. El gobierno ha venido diciendo que no, pero el Ejecutivo consideró el tema con interés, porque necesitamos una reforma política que les dé garantías a las actuales minorías y creo que el camino tiene que ver o con una circunscripción especial de minorías o con la escisión”, comentó a EL NUEVO SIGLO el presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).