Varios de los principales partidos políticos cerraron sus puertas a la invitación hecha por simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez para conformar sus listas al Congreso Y aunque le dieron la bienvenida a la política nacional, expresaron sus dudas sobre el posible nombre de ‘Centro Democratico’ que tendría su colectividad.
El senador liberal Juan Fernando Cristo, dio la bienvenida a los uribistas al escenario político en 2014, pero recordó que el Partido Liberal estuvo en oposición a su gobierno durante ocho años. "El Partido Liberal obviamente no tiene nada que ver con el uribismo, ni con la extrema derecha del país; fue precisamente el liberalismo el que combatió durante ocho años esas ideas", indicó el senador de la Comisión Primera.
El senador Efraín Cepeda contestó a la invitación que le hicieron los uribistas a esa colectividad con una equivalente, en el sentido de que recibiría a los uribistas que quieran ser parte del partido. "De ninguna manera podemos renunciar a inscribir nuestras propias listas, allí hay una identidad de marca de 163 años y esa renuncia, estoy seguro, sería rechazada por las bases del Partido Conservador", señaló Cepeda.
Aún menos diplomático fue el presidente del Partido Verde, el representante Alfonso Prada, quien dijo que su colectividad es la que verdaderamente que representa lo que se podría llamar el centro democrático y descartó que haya sectores que quieran hacer parte de las listas al Congreso que encabezaría el expresidente Uribe. "Más bien le haría un llamado a él y a los uribistas a que no vayan a engañar a la gente con nombres de centro; yo creo que ellos son la derecha de Colombia y así se deberían llamar", sostuvo Prada.
En cuanto al Partido de la U, este emitirá un pronunciamiento en los próximos días ya que sus principales voceros se encuentran fuera del país.