Partidas de regalías no alcanzan para vías en Meta | El Nuevo Siglo
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Jueves, 1 de Junio de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observó la aprobación de las regalías en plenaria de la Cámara?

ÁNGELO VILLAMIL: Entendemos que se requiere una restructuración de lo que es el sistema general de regalías. Ese sistema todavía no se modifica por medio del fast track, sino lo que se ha hecho es liberar de alguna manera unos recursos para vías terciarias y unos temas que tienen que ver con esto, pero eso no modifica el sistema general que debe hacerse por medio de un acto legislativo ordinario y que tiene que tramitarse en el Congreso. Aún los departamentos productores no estamos beneficiados con esto, y tenemos un inconveniente y seguimos teniendo el déficit enorme desde hace años.

ENS: ¿Cuánto dinero necesita su departamento para el tema vial?

AV: Es incalculable ahora, pero digamos que teníamos un billón de pesos antes del año 2011. Pero hoy ni siquiera, seis años después,  tenemos ese billón en cuatro años de gobierno. Es decir que la reducción es de más del 80 por ciento de los recursos. En un departamento como el Meta que es el mayor productor de petróleo, el 51 por ciento de la producción está allí,  infortunadamente no tiene la compensación que requerimos, pero por medio del acto legislativo podíamos buscar esa compensación.

ENS: ¿Cuál es la problemática vial en su departamento?

AV: La problemática es severa. Recordemos que allí hay varias zonas de ubicación con el tema del proceso de paz, con el tema de la guerrilla y estas vías en los territorios nuestros son inminentemente rurales, vías que no tienen la mejor infraestructura, en todos los sectores de la región del Ariari, que es en donde se agolpa toda esta problemática, cada día está más compleja. Es alta la proporción del departamento que requiere intervención del Gobierno nacional. Y lo que se libera de los fondos no alcanza, no es suficiente.

ENS: ¿Es complicado sacar los productos?

AV: Sí, son muchas horas de camino y no tienen la facilidad de sacar sus productos rápidamente, comercializarlos como se debe. Hay productos que son perecederos como las frutas, entonces se requiere que el apoyo a las vías se dé e infortunadamente no alcanza con los recursos que tenemos. 

ENS: ¿Ese recorte en ciencia y tecnología afecta su región?

AV: Lo que pasa es que siempre ha habido ese debate si los proyectos se viabilizan, que se estancaron los de ciencia y tecnología, que hay una discusión frente a que esos recursos pasan ahora hacia las vías terciarias. Es un dilema que se ha venido dando, pero lo que entendemos nosotros es que el espíritu con el que se aprobó es que el billón quinientos mil pesos se pase hacia el apoyo a las vías terciarias y temas sociales. 

ENS: ¿Qué pide en la adición presupuestal?

AV: En la adición presupuestal del año 2017 pido que se tenga en cuenta lo que se ha priorizado y es el tema de las vías y por ende la que en el departamento del Meta conduce hacia el departamento del Guaviare e interconecta esta carretera. Infortunadamente el río Ariari ha hecho unos estragos y se ha tomado y ocupado toda la vía. Es muy importante que se logre dentro de la adición presupuestal que se incluya la partida necesaria para que reconstruyan esta vía, para que los campesinos y productores puedan sacar sus productos, de allí sale más de un millón de toneladas al año de alimentos que van hacia Bogotá, hacia la media Colombia y todo el territorio, y por eso reclamamos dentro de la partida recursos para el restablecimiento de la vía.