El Concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa denunció que la zona de La Candelaria se va a quedar en menos de un año sin parqueaderos suficientes donde estudiantes, abogados, funcionarios públicos y turistas puedan dejar su vehículo en un lugar seguro y sin congestionar las calles.
La razón es que según una resolución expedida por la Secretaría de Hábitat hace dos meses, varios de los predios que prestan el servicio de parqueo fueron identificados como inmuebles de Construcción Prioritaria en el Distrito Capital, razón por la cual a más tardar el 20 de julio del próximo año, estos terrenos deberán ser construidos, so pena de ser expropiados por la Administración.
“La Candelaria es una de las zonas que concentra mayor flujo de personas por su cotidianidad. Hay ocho universidades, muchas instituciones del Estado y del Distrito, juzgados, bibliotecas y museos. ¿Cómo es posible que aún no se tenga un plan de contingencia para que no se altere el ritmo laboral y académico de este neurálgico punto de la ciudad?”, alertó el Concejal.
Adicional a ello, el Decreto 492 de 2007 impone unas especificaciones mínimas para el funcionamiento de parqueaderos, tales como tener mínimo dos o niveles subterráneos.
El cabildante de Cambio Radical advierte que actualmente, de los 54 parqueaderos, tan solo 11 cumplen con las condiciones exigidas, por lo que hace un llamado para que la administración tome acciones inmediatas que permitan prevenir el caos en la movilidad de La Candelaria.
“La administración debe acompañar la decisión de obligar a los dueños de parqueaderos a mejorar sus instalaciones, con una solución concreta al déficit de estacionamientos públicos en esta localidad. ¿Cuál es la propuesta alterna de parqueo que tiene el Gobierno Distrital?”, cuestiona el concejal Hinestrosa.
De otro lado, el concejal Javier Palacios, con documentos en mano mostró cuál es el actual panorama del servicio que prestan y las tarifas que cobran los parqueaderos en la capital del país. “La administración distrital a través de las alcaldías locales ha tenido una acción nula para frenar estos abusos”.
En la capital hay parqueaderos, como el que queda en el ascenso a Monserrate, que según el acuerdo 356 de 2008 reglamentado por el decreto 550 de 2010, por estar en una factor de demanda zonal 0.8 y con características, a nivel, piso en concreto o asfalto está autorizado para cobrar 53 pesos por minuto. Sin embargo cobra por cuartos de hora lo que viola el acuerdo. No registra póliza de seguros en el tiquete de parqueo y lo más grave, cobra a 207 pesos el minutos.
Palacios puso otro ejemplo puntual y es el del parqueadero del Centro Comercial Andino que mediante el mismo acuerdo y por estar asociado a un uso debería cobrar 48 pesos, sin embargo, cobra 150 pesos el minuto y en ninguna parte está visible la tarifa por minuto como lo ordena el acuerdo.
“Pero el caso más común y recurrente en toda la ciudad, es la de los parqueaderos de un solo nivel, sin techo que solo pueden cobrar entre 38 y 67 pesos por minuto de acuerdo a sus características pero la gran mayoría está cobrando una tarifa que oscila entre los 95 y 100 pesos”, denunció el Concejal Palacios.
En medio del debate se denunció que el Centro Comercial Unicentro, a pesar de que existen dos modalidades de parqueo, a nivel de piso y en altura, la tarifa se cobra por igual sin discriminar de acuerdo a la modalidad como lo ordena la ley.
También hay casos donde los estacionamientos ponen al respaldo de los recibos información donde aseguran que no responden por daños o pérdidas, a pesar de que la ley los obliga a ello. Pero casi ninguno pone en el recibo la información sobre la póliza de seguros que cubre el vehículo en caso de cualquiera novedad.