Aunque en las últimas horas se ha anunciado un eventual levantamiento del paro en los tribunales, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria advirtió que el 86 por ciento de las tutelas vitales están en juzgados municipales y del circuito y solo el restante 14 por ciento en los tribunales.
El Partido Liberal le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que implemente lo más pronto posible el funcionamiento de despachos judiciales transitorios para garantizar el trámite de cerca de 16.000 tutelas que presentaron durante estas cinco semanas de paro judicial usuarios del sistema de salud que requieren una atención urgente.
Gaviria dijo que el tema es delicado porque son tutelas vitales. “Está en riesgo la vida de 16 mil pacientes. Se trata de personas en estado crítico que requieren de manera urgente algún medicamento o un procedimiento médico para conservar su vida. La actual situación podría generar muertes por desatención y por eso es fundamental implementar un Plan B”, agregó Gaviria Muñoz.
En esta situación se encuentra población vulnerable (indígenas, desplazados, presos, mujeres cabezas de hogar, discapacitados y tercera edad). En promedio, en el último mes cerca de 4.400 tutelas han sido interpuestas pidiendo la protección del derecho a la vida, y aproximadamente 9.000 invocando el derecho a la salud y a la seguridad social.