Parlamento rechaza moción de censura a gobierno francés | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Febrero de 2015

Los diputados franceses rechazaron la moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Manuel Valls.

 

Ese voto significa al mismo tiempo la adopción en primera lectura de la controvertida ley que el gobierno hizo pasar en el Parlamento mediante un procedimiento excepcional. 

 

La moción de censura obtuvo 234 votos, muy por debajo de los 289 (la mayoría absoluta) requerida para hacer caer al gobierno, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Claude Bartolone.

La ley llamada Macron (por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) fue criticada por un grupo de diputados de la mayoría socialista. Ante el riesgo de que el texto fuera rechazado por los diputados, el gobierno recurrió el martes a un procedimiento expeditivo para hacer adoptar esa ley.

Ese procedimiento, definido por el artículo 49-3 de la Constitución francesa, evita la votación parlamentaria de un proyecto de ley, que es considerado como adoptado salvo si una moción de censura al gobierno es aprobada por la mayoría de los diputados.

 

La ley prevé, entre otras medidas, una ampliación del trabajo dominical, la reforma de las profesiones liberales reglamentadas, la apertura de los transportes interurbanos a la competencia y medidas para flexibilizar el mercado laboral.