El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur informó que el Parlamento de este país ratificó hoy el acuerdo de libre comercio con Colombia, tras más de un año de la firma del tratado, que fue en febrero del año pasado.
El comunicado del gobierno surcoreano destaca que trabajará para que la implementación de este acuerdo comercial entre en vigor lo más pronto posible.
Sin embargo, aún falta que el Congreso colombiano lo ratifique para que pueda ser promulgado y ambos países eliminen sus aranceles.
Se espera que el acuerdo de libre comercio ayude a impulsar las exportaciones del país asiático a Colombia por más de 1.780 millones de dólares, después de 10 años de su promulgación. El TLC fue firmado por ambos países en febrero de 2013.
El pacto comercial, que antes de entrar en vigor tiene que someterse a la aprobación de los parlamentos de ambos países, eliminará los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7 por ciento de los bienes surcoreanos en Colombia en un plazo de diez años.
El TLC estimulará las exportaciones colombianas de productos agrícolas, cuyos aranceles pasarán del 15 o el 20 por ciento a cero, con lo que el café en grano gozará de una eliminación de tasas inmediata y sus derivados en tres años.
En cuanto a las exportaciones surcoreanas a Colombia, en un plazo de diez años desaparecerán los aranceles sobre las ventas de automóviles y piezas, lo que ha causado preocupaciones en el país suramericano sobre posibles daños en la industria local.
Colombia y Corea del Sur, cuyo comercio se multiplicó por cuatro entre el 2002 y el 2011, intercambiaron productos el año pasado por valor de 1.890 millones de dólares, de los que casi 1.500 millones de dólares fueron exportaciones surcoreanas a su socio de Latinoamérica, según datos de Seúl.