Parlamento andino: cambiarían elección | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

La reelección de los parlamentarios andinos está en veremos y todo por cuenta de una reingeniería que se plantea en la corporación, mediante la cual se volvería a que los integrantes de esta instancia supranacional sean escogidos entre los integrantes del Senado respectivo y no por elección popular directa.

Así lo indicó el presidente del Parlamento, el boyacense Héctor Helí Rojas, quien dijo que todo depende del proceso de reingeniería que se viene haciendo conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En cuanto a si él particularmente está pensando en aspirar a reelegirse en el Parlamento, Rojas respondió que dependía de lo que pasara con las reformas. “No sabría qué contestar, en la medida en que debo esperar lo que pueda ocurrir con la reingeniería para saber si se va a seguir eligiendo el Parlamento Andino por voto popular o si se opta porque sean congresistas designados periódicamente”, explicó.

Rojas expresó que también hay que esperar porque puede ser una nueva institución la que cumpla las funciones del Parlamento Andino.

En el mismo sentido se pronunció otro de los parlamentarios andinos colombianos, el antioqueño Óscar Arboleda, quien indicó que se debe esperar a la conclusión del proceso de reingeniería del sistema suprarregional que comprende, además de nuestro país, a Bolivia, Perú y Ecuador, toda vez que Venezuela se autoexcluyó del bloque.

“Es cuestión de esperar los informes del comité y de la investigación que se haga, para saber hacia dónde va el parlamento Andino. Hay que estar pendiente de todo el desarrollo que se pueda dar en la parte económica, social y en los derechos humanos. Nosotros hemos venido mostrando lo que ha sido nuestro trabajo en estos tres años de elegidos popularmente”, dijo.

Acerca de la posibilidad de volver a aspirar a esta instancia, Arboleda dijo que tratará de culminar y cumplir su deber en esa instancia “y espero darle unos nuevos rumbos, y unos nuevos enfoques tanto a mi vida personal como a la política”.

Agregó que desde meses atrás le ha venido diciendo al presidente Santos sobre la importancia de que se mire el trabajo de la institución.

 

No volverá

 

Otra de las parlamentarias andinas de nuestro país es Luisa del Río, quien señaló que se está en un momento interesante por las implicaciones de la reingeniería del ente.

“Nosotros estamos interesados en este tema porque el Parlamento Andino es el órgano deliberativo de todo el sistema y todos los parlamentarios son elegidos por voto popular y hay un mandato respaldado por el pueblo”, señaló.

La parlamentaria dijo que todos están a la expectativa esperando los resultados de la reingeniería y el espaldarazo del Gobierno a la funcionalidad del Parlamento. “Es un logro para Colombia elegir parlamentarios andinos por voto popular, porque es una misión diferente a la de un senador”.

Luisa del Río se mostró en desacuerdo con que los congresistas sean los mismos parlamentarios andinos, porque en la corporación hay trabajo permanente con sesiones de casi todo el día.

“A un senador que hace parte de una comisión, donde tiene ponencias, control político y todo el resto de trabajo legislativo,  ponerle una labor como parlamentario andino, lo que se convierte es en la novia fea e irá, pero no habrá compromiso requerido”, explicó.

Del Río manifestó que aún no sabe si aspirará a reelegirse, pero aseguró que es un trabajo positivo el que vienen desarrollando.

Otra de las parlamentarias de nuestro país, Gloria Flórez, indicó con absoluta determinación que no quiere reelegirse ya que quiere tener una posición de orden más nacional. “No me quiero reelegir, aunque tengo el bagaje internacional mi deseo es proyectarme más nacionalmente. Pero aún estoy en la duda”. 

 

 

 

Proceso de reingeniería

 

En un comunicado reciente el Parlamento Andino informó que el primer tema que la Cepal identificó estratégico dentro de este proceso de reingeniería es la evaluación de las fortalezas y debilidades de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de modo comparativo. Es decir, en relación a otros esquemas de integración, tanto regionales como extra-regionales, en particular, los de Asia-Pacífico, considerando el papel cada vez más relevante de esa zona en el dinamismo de la economía mundial y en la propia  matriz de comercio exterior de la región.

De la misma manera, el proceso de reforma se empeñará en evaluar las principales oportunidades y desafíos de la CAN y sugerirá prioridades donde el ente debería concentrar esfuerzos en el corto plazo, en el marco de su Agenda Estratégica, identificará aquellas iniciativas relevantes que está llevando a cabo y no están suficientemente difundidas y evaluará los vínculos que podrían establecerse entre pares de estas iniciativas, de modo de consolidar esfuerzos, generar externalidades favorables y ganar en visibilidad.

A partir de un análisis de dichos ejes temáticos, y de las capacidades y conocimientos instalados de la Cepal, el organismo identificó preliminarmente 5 ejes en los cuales está en condiciones de hacer un mayor aporte a la reingeniería del Sistema Andino de Integración: integración física y fronteriza; desarrollo social; medio ambiente; integración energética y recursos naturales; e integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenible.