Fuentes de la cancillería confirmaron que Francisco José Zuccardi, hermano de la senadora Piedad Zuccardi, quien tiene orden de captura de las autoridades, no se posesionará en el cargo de primer secretario de Relaciones Exteriores del consulado de Mérida, Venezuela.
Versiones extraoficiales indican que los nexos familiares del diplomático complicaron su nombramiento, pese a que funcionarios de la cancillería habrían defendido la hoja de vida de Francisco Zuccardi como "impecable".
El decreto del nombramiento de Francisco José Zuccardi fue publicado por la Presidencia de la República y firmado por la canciller, María Ángela Holguín, un día antes de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura de la parlamentaria.
La designación oficial de Francisco Zuccardi en el cargo se hizo el 17 de enero. Además, el ahora diplomático representa al Gobierno ante la Universidad de Sucre en el proceso de elección del nuevo rector de ese centro educativo.
Piedad Zuccardi debía regresar al país para responder en el proceso por sus presuntos nexos con las AUC en Bolivar, pero aún no lo ha hecho, aparentemente por estar negociando las condiciones de su entrega.