Parámetros de atención a mujeres víctimas | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

Ayer se iniciaron una serie de talleres regionales para establecer las pautas de atención a mujeres víctimas de violencia de género dentro de las familias que las haga sentirse protegidas, con plena confianza en la administración de justicia y en una instancia en la que se sientan a salvo, encuentren una cara respetuosa y un aliado en el restablecimiento de sus derechos.

 

Con la participación de los comisarios de familia en todas las localidades del país, el Ministerio de Justicia se dio inicio a las jornadas en la ciudad de Villavicencio, allí se dieron cita 20 comisarios de familia. Los siguientes encuentros se desarrollarán en las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Bogotá.

 

Se estima que el próximo mes de diciembre  se conocerán las conclusiones que permitan mejorar la atención a mujeres víctimas  de cualquier tipo de agresión o violencia, sea física, psicológica, sexual, o económica, en cada Comisaría de Familia del país y que reciban la atención integral que merece y funcionarios dispuestos a tratarla con dignidad.

 

Estos lineamientos brindarán las herramientas conceptuales y operativas para el abordaje de los casos de violencia contra la mujer que llegarán a conocimiento de los funcionarios y que serán de obligatorio cumplimiento.

 

De acuerdo con el  Estudio de Tolerancia Institucional a la violencia basada en género, del Programa Integral contra Violencias de Género, realizado en 2010, en Colombia  tres de cada 10 funcionarios creen erróneamente que si las mujeres “conservan su lugar” serían menos agredidas; el 19 por ciento de estos funcionarios considera que las mujeres que siguen con sus parejas después de que les peguen es porque les gusta; el 80 por ciento de los empleados públicos que atienden este tipo de población considera que lo más importante es la unidad familiar, y el 21 por ciento creen que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen.