Paneles chinos ingresarán a Europa | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

La entrada  en vigor del al acuerdo amistoso alcanzado entre la Comisión Europea y Pekín sobre las importaciones de paneles solares chinos, se materializará mañana.

Y es que la Comisión Europea dio luz verde el viernes pasado, decisión adoptada con el apoyo "casi unánime" de los Estados miembros, dijo la Comisión en un comunicado. Se traduce por dos actos legales que serán publicados el sábado en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor mañana.

El acuerdo alcanzado el sábado por el comisario encargado del Comercio, Karel De Gucht, y las autoridades chinas prevé que los aranceles provisionales impuestos a principios de junio a los fabricantes chinos de paneles solares desaparezcan.

En su lugar, el 70% de los exportadores chinos se comprometen a respetar un precio mínimo.

Las cifras del acuerdo son confidenciales, pero fuentes bien informadas aseguraron que el precio mínimo será de 56 centavos por cada vatio que el panel sea capaz de producir. También se aplicara a los fabricantes chinos un techo de 7 gigavatios (un gigavatio = 1.000 millones de varios).

Un tercio de los fabricantes chinos no han aceptado este acuerdo por lo que a partir de mañana tendrán que pagar una compensación anti-dumping del 47,6% y competir con los productores europeos, aunque también japoneses, surcoreanos y malasios.

Los Estados miembros de la UE se pronunciarán sobre las medidas adoptadas para defender la industria solar europea.

Precisamente  Cuba puso en operación su primera central de energía solar, conformada por más de 14.000 paneles fotovoltaicos, para reducir la dependencia del petróleo y proteger el medio ambiente, informó el sábado un portal de noticias.

"Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo", dijo el portal oficialista Cubadebate.

Esta central, que aumenta en más del doble la capacidad de Cuba para aprovechar la energía del sol en la generación eléctrica, funciona en la granja "Catarrana" de la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla./AFP