Más de 200 personas, entre cultivadores y productores de panela de La Palma, conformaron el Comité Municipal de la Federación de Paneleros, de acuerdo con el trabajo que realiza la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, para el desarrollo de este importante renglón económico de la provincia de Rionegro.
La reunión se realizó con la presencia del presidente del Comité Departamental de la Federación de Paneleros de Cundinamarca, Héctor Medina; la secretaria de Gobierno de La Palma, Judith Liseth Gómez; el director de la Umata, Felipe Romero, la líder del proyecto panelero por parte de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Fernanda Cantor y los productores de panela que se cedularon para hacer parte de la Federación.
Tras el proceso de cedulación para federarse, el cual fue realizado por más de 40 personas. Realizada la elección, fue elegido como presidente Moisés Bustos, vereda Cantagallo; vicepresidente Luis Bolaños, vereda La Hermosa y secretaria Janeth Sanabria. vereda Potrero, quienes tendrán la responsabilidad de liderar, proponer, analizar y apoyar las políticas y acciones que se ejecuten en beneficio del sector panelero de La Palma.
Entre los compromisos iniciales establecidos para ser trabajados por parte de los miembros de la nueva federación, están definir cuántas tierras se cultivan, qué cepas utilizan y cuánto les cuesta su producción, a fin de organizar este sector.
“Estamos en el proceso de organizarnos; tenemos que decirle al gobierno cuánto nos vale producir un kilo de panela, desde la siembra, y ese es nuestro trabajo”, puntualizó el presidente de Fedepanela Cundinamarca, Héctor Medina.