"Panamá no está reclamando Malpelo" | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Marzo de 2013

Por Carlos Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

No hay nada que haga pensar en que Panamá quiera reclamar soberanía sobre la isla colombiana de Malpelo, uno de los principales enclaves de nuestro país en el Pacífico.

Así lo indicó la canciller María Ángela Holguín, quien afirmó que las consultas que tanto por el presidente Juan Manuel Santos como ella misma hicieron con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli y Rómulo Roux, respectivamente, dieron un parte de tranquilidad al respecto.

Semanas atrás en EL NUEVO SIGLO el vicealmirante (RA) Jaime Jaramillo Gómez denunció que la Asociación Verde de Panamá (Asvepa) y su presidente, el ecologista Gabriel Depaigne Falconett, desde 2009 han venido vendiendo  la idea tanto al gobierno de Panamá y a los medios de comunicación locales, como a los gobiernos de la región de que San Andrés, Providencia y Santa Catalina deben ser de Nicaragua, las Malvinas de Argentina y Malpelo de Panamá.

El alto oficial advirtió que tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le cercena a Colombia mar territorial en el Caribe, esos intentos sobre Malpelo podrían profundizarse, bajo la tesis de que hay un nuevo orden jurídico que transforma por completo el derecho de las naciones sobre sus territorios insulares.

En entrevista con este Diario, la Canciller explica cómo se está avanzando en la defensa ante La Haya y el apoyo a los pescadores en San Andrés. También explica que sólo el Procurador General puede conocer las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores y que está obligado a guardar la reserva sobre las mismas.

Holguín también dice que no le pica el bicho de la política y hace un corte de cuentas a las relaciones con Venezuela y Estados Unidos. Unasur, carrera diplomática y nueva política de fronteras otros temas clave en la agenda.

 

Caso San Andrés

 

EL NUEVO SIGLO:- ¿Si se supone que la Armada Nacional protege a los pescadores colombianos en aguas circundantes de San Andrés, cómo es posible que éstos denuncien hostigamientos de la marina nicaragüense?

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN:- Bueno, los hostigamientos no son de ahora, los hostigamientos los han denunciado toda la vida, y eso ellos mismos lo reconocen. Ahora lógicamente hay tensión, pero la Armada está ahí para apoyar y respaldar a los pescadores.  

ENS:- ¿La afirmación de Nicaragua en torno a que los pescadores colombianos pueden realizar sus faenas si “piden permiso” no merecía una respuesta más contundente y soberana de Colombia?

MAH:-Lo que le hemos dicho a los pescadores, y en eso el Presidente estuvo muy claro la semana pasada, fue que los pescadores donde tradicionalmente han pescado seguirán pescando sin ningún tipo de permisos. El mismo presidente Ortega lo reconoció la semana pasada cuando dio una declaración en el sentido de que Nicaragua reconocía los derechos históricos de los pescadores. Creemos que, por lo tanto, no necesitan permiso.    

ENS:- ¿Qué se ha hecho con los pescadores?

MAH:-Hay temas que trabajamos con ellos desde junio del año pasado, por ejemplo el cambio de motores a las lanchas. Ya la semana pasada se entregaron en San Andrés y Providencia. Lo otro es que tenían necesidad de los kits de seguridad, también se los dimos. La idea con ellos es trabajar un poco de manera integral. En Providencia un proyecto de gran necesidad que se había identificado era el acueducto. Ese lo firmó el ministro Vargas Lleras, y la idea es acompañarlos a identificar más necesidades y superarlas.

ENS:- ¿Revelará el Gobierno el contenido de la respuesta de la Sala de Consulta del Consejo de Estado en torno a si es posible levantar la reserva de las actas de las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores en los últimos años en torno al caso del pleito con Nicaragua?

MAH:- La pregunta que se le hace al Consejo de Estado es solamente referente a una solicitud del Procurador General, no para nadie más, no es pública. Y el Consejo de Estado responde que al Procurador se le debe entregar las actas que tienen que ver con Nicaragua desde los años 80, pero el Procurador debe tener reserva de esas actas y eso lo dice también el Consejo de Estado.   

ENS:- ¿A hoy cómo está Colombia frente al fallo de La Haya? Lo desacata? ¿Lo respeta pero no lo aplica? o ¿Todo dependerá de la estrategia que fije el nuevo equipo de defensa contratado?

MAH:-Por ahora, y lo hemos dicho desde el principio, es un fallo de difícil aplicación. Estamos trabajando con los abogados mirando los posibles recursos que puede interponer Colombia ante la Corte. Eso lo sabremos más o menos en mayo, cuando los abogados hayan estudiado el caso. Mientras tanto, lo que nosotros hemos dicho es que los pescadores siguen pescando en donde históricamente lo han hecho y por ahora es un fallo que no se puede aplicar.  

ENS:- ¿Ha tenido algún tipo de repercusión en la ONU y otros entes la decisión de Colombia de salirse del Pacto de Bogotá?

MAH:- No, en el Pacto de Bogotá de los 34 países solamente hay 14. Así que no es que llame mucho la atención, por lo menos no hemos tenido comentarios. Lo que hemos dicho claramente es que nosotros lo que no vamos a dejar que pase es que los límites lo decida una corte internacional. 

ENS:- Un almirante retirado denunciaba días atrás que había una ONG panameña ambientando la posibilidad de que ese país reclamara la soberanía sobre Malpelo ¿Qué se sabe al respecto?

MAH:-Vi el artículo, que fue de EL NUEVO SIGLO. En eso sí quiero decir a la ciudadanía que se tranquilice: primero, la soberanía en Malpelo Colombia la viene ejerciendo desde hace 200 años. La soberanía no es solamente porque usted esté o no esté dentro del área geográfica de un país, sino la soberanía que ha ejercido, así que no hay ninguna preocupación. Y segundo, hemos hablado con Panamá, tanto el Primer Mandatario (Santos) con el presidente Martinelli como yo con el canciller de ese país, y no hay absolutamente nada en torno a que Panamá esté pensando en ese sentido.   

 

Ahí está y…  

 

ENS:- Usted fue muy crítica de la costumbre de utilizar la diplomacia como ponqué burocrático para congresistas y dirigentes políticos ¿Qué porcentaje de funcionarios de carrera hay hoy en el servicio exterior y cuántos cupos tienen los políticos?

MAH:- De carrera diplomática hay 250 personas y los cargos en el exterior son más o menos 440. La gente de carrera está en los cargos como la ley lo indica.

ENS:- ¿Y sí hay quienes quieran estudiar la carrera diplomática?

MAH:-Sí, y cada día la estamos fortaleciendo más. Ahora ya están entrando a la academia diplomática 25 personas, este año ya entraron 35. La carrera diplomática la hemos venido fortaleciendo desde la base, para que haya una buena gente de carrera, mejor formada. Los concursos antes se hacían en Bogotá ahora se hacen en todo el país. Antes eran 450 personas que inscribían, hoy en día 1.400. Están entrando cursos de 60, antes eran de 20.   

ENS:- La gabinetología está en auge. Se dice que usted iría a una embajada de primer nivel o que estaría en la baraja de posibles fórmulas vicepresidenciales… Hasta suenan varios nombres para reemplazarla ¿Cómo vislumbra su futuro inmediato? ¿No le pica el bicho de la política?

MAH:-Aquí sigo hasta que el presidente Santos quiera. Cero me pica el bicho de la política.

ENS:- ¿Ha tenido noticia oficial de embajadores y cónsules que estén por renunciar para regresar al país a lanzarse al Congreso y otras lides político-electorales?

MAH:-No, renunció nuestro embajador en Venezuela pero estoy segura que no es para lanzarse a nada. 

ENS:- ¿Cuántas embajadas ha abierto o reabierto este gobierno y cuál es su resultado? ¿Qué se planea en materia de nuevas sedes o cierres?

MAH:- Se han reabierto Trinidad y Tobago, e Indonesia. Se abrió Turquía y se está abriendo Tailandia. Lo que hemos abierto es más consulados porque hay muchos colombianos afuera, estamos abriendo uno en Nueva Zelanda, porque hay uno 2.500 estudiantes nuestros que necesitan trámites.   

ENS:- ¿No cree que se sobredimensionó el incidente con una funcionaria diplomática días atrás en Estados Unidos?

MAH:-Sí me parece completamente sobredimensionado. Pero en eso quiero ser clara: no vamos a dejar que ningún funcionario con estatus diplomático vaya a violar las leyes del país donde está trabajando.

ENS:- ¿Y continuará la funcionaria en cuestión en el cargo?

MAH:-Estoy esperando el informe que nos va a hacer la Policía de los Estados Unidos.   

 

Revisión antidrogas

 

ENS:- ¿Qué expectativas tiene el Gobierno frente al informe que debe rendir la OEA en torno a la propuesta de estudiar un nuevo enfoque en la lucha antidroga? ¿Qué repercusión ha tenido la posición colombiana en la ONU y otros foros?

MAH:-En mayo la OEA termina el estudio que se pidió en la Cumbre de las Américas y vamos a ver cuáles son los caminos que sugieren estos expertos. La idea no es solamente que sea un debate nacional, sino global. 

ENS:-Cada Gobierno cuando asume promete una reingeniería a las relaciones con Estados Unidos y el de Santos no fue la excepción. A hoy, puntualmente, ¿Cómo estamos con la Casa Blanca? ¿Después de aprobarse el TLC la agenda se volvió a narcotizar?

MAH:-No me parece que la agenda se haya vuelto a narcotizar, al contrario tenemos una agenda en ciencia y tecnología, en educación, en medio ambiente, en temas de democracia y derechos humanos, cosa que nunca la habíamos tenido. La relación con la Casa Blanca es muy buena.

ENS:- CAN, Unasur, Celac, Área de Integración Profunda en el Pacífico… ¿Qué tanto se está pasando de las cumbres políticas y protocolarias, a cónclaves efectivos, con resultados económicos y geopolíticos tangibles?

MAH:-Cada organismo es especializado en un tema, hay mecanismos de integración de los que usted menciona que son políticos, como el tema del Celac, que es un mecanismo  de integración de toda América Latina y el Caribe. Unasur, por ejemplo, ha hecho grandes avances en el tema de infraestructura, de integración de infraestructura, de salud… Hicimos el Consejo de Defensa y de Seguridad, que eso es muy positivo, porque es el momento en el que los ministros de Defensa y del Interior pueden intercambiar mucha información y tareas conjuntas. Y la alianza del Pacífico es un organismo comercial y económico de cuatro países de la región (Chile, Colombia, Perú y México) con miras a abrir sus mercados a Asia. El grupo ha tenido una gran acogida y tenemos de candidatos a Costa Rica y Panamá, al tiempo que como observadores tenemos a Canadá, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Japón y hay una gran expectativa en muchas otras naciones.      

ENS:- ¿Tras un primer intento tiempo atrás, Colombia volvió a ejercer algún tipo de gestión facilitadora en el tema israelí-palestino?

MAH:-No, converso de vez en cuando tanto con el canciller de Palestina como con Israel, pero no hemos hecho nada más.

 

Relación con Venezuela

 

ENS:- ¿Se esperará a que se despeje la incógnita sobre la salud de Chávez para designar un nuevo embajador en Caracas?

MAH:-No. Lo vamos a designar pronto. Por ahora estamos pensando, no le puedo decir nombres.

ENS:- ¿Se tiene prevista alguna reunión entre el vicepresidente Maduro y el presidente Santos?

MAH:- No, por ahora no.

ENS:- Sectores uribistas insisten en que en Venezuela se esconde la cúpula subversiva (con Timochenko a la cabeza) pero que el gobierno Santos le bajó el tono a ese asunto ¿Qué responde?

MAH:-Nosotros con Venezuela hemos venido trabajando en los temas de seguridad, y vamos a seguir trabajando. Creemos que la cooperación va bien, lógicamente puede mejorar cada vez más.

ENS:- ¿Los temores en torno a que dejar la secretaría de la Unasur en manos de un exministro venezolano volvería a ‘ideologizar’ ese ente subcontinental están superados?

MAH:-Por completo, porque ya lleva 8 meses y va bien.

ENS:- Siempre se dijo que con Venezuela habría que acabar la ‘diplomacia del micrófono’, pero fue este gobierno el que lo logró ¿Cómo hizo el milagro?

MAH:- Pues creemos que uno puede hablar transparente y directamente con los gobiernos sin necesidad de que esto pase por los medios de comunicación. 

ENS:- ¿Cuál es la fórmula para que ningún ministro o alto funcionario colombiano se refiera al tema venezolano, salvo Usted y el Presidente? Todos los gobiernos anteriores lo intentaron pero no lo consiguieron…

MAH:-Que somos obedientes a las órdenes del Presidente Santos

ENS:- ¿LA ONU o alguna otra instancia han ofrecido tener un papel más protagonista y determinante en el proceso de paz en Colombia?

MAH:- No, por ahora no, creo que el mensaje del Presidente sobre estos cuatro países, que son los que han ayudado de facilitadores y acompañantes, por ahora es suficiente. 

 

Política de fronteras

 

ENS:- ¿Cómo va el Plan Frontera?

MAH:- Se inició en agosto de 2010, cuando llegamos acá. La idea es trabajar en los municipios de frontera y empezamos en las de Venezuela y Ecuador. Lo que se quiere es trabajar con las comunidades y los gobiernos locales y regionales, identificando proyectos que mejoren la calidad de vida… Ha sido muy positivo, vamos bien y ahora estamos en el Chocó y en San Andrés y Providencia. La gente de Plan Fronteras está con las comunidades, los alcaldes y los gobernadores, allí identifican los proyectos, ayudamos a mejorarlos y se busca la financiación. Muchos de esos proyectos van al OCAD (instancias de planeación con recursos de las regalías) y otros se gestionan en los ministerios. Llevamos gestionados como 40 mil millones de pesos. Estos proyectos van desde interconexiones eléctricas, en los indígenas en Nariño, pasando por comedores escolares y hasta instituciones educativas hemos hecho. Tenemos un proyecto de 80 casas en Paraguachón (La Guajira), en la zona donde fue la ola invernal.

ENS:- ¿El Gobierno piensa crear la Alta Consejería para las Fronteras?

MAH:- Lo que nosotros hemos visto es que sí se requiere una institucionalidad, sea cual sea. Si es una consejería… si es una agencia… que sea lo que se dé en el Conpes con los gobernadores. Nosotros hemos trabajado mucho con Planeación  Nacional al respecto. Sí sería lo ideal buscar la institucionalidad para el tema de fronteras, pero para siempre, no que dependa tanto de si al Presidente le parece, sino que la frontera tenga realmente una institucionalidad que la apoye.

ENS:- ¿Podría pensarse en un ministerio?

MAH:-Fíjese que hay unos países que tienen viceministerios (para este tema). Brasil tiene ministerio, pero por la extensión de Brasil. Hemos estado viendo cómo funcionan en otros países y hay por ejemplos como una agencia especial para frontera, un viceministerio encargado de frontera… Lo que sí creo es que de todo este proceso con el Conpes sobre frontera va a salir una institucionalidad.