El fallecimiento del padre Gerardo Arango Puerta S.J. ha causado profunda conmoción y tristeza en los círculos intelectuales, de la academia, y universitarios.
El padre Arango Puerta nació en Yarumal (Antioquia) el 3 de octubre de 1935. Se destacó por su amplia erudición en muchos campos del saber. Fue un orador elocuente, filósofo, con profundos conocimientos en teología. Rector de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1989 y 1998. Durante su gestión al frente de la Universidad impulsó la investigación y la internacionalización del claustro. Realizó la Gran Expedición Humana.
Condecorado con la Orden Universidad Javeriana en la categoría de Gran Cruz. Escritor brillante. Algunas de sus publicaciones: Deseo natural de Dios y Contribución a la historia de la teología católica del siglo XX.
En los últimos años se mantuvo activo y ocupó importantes cargos en el sector educativo, como la vicerrectoría administrativa de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y la rectoría del Colegio San Pedro Claver en Bucaramanga y del Colegio San Francisco Javier de Pasto. La partida de tan ilustre catedrático y religioso es una gran pérdida para la comunidad universitaria y la Compañía de Jesús, que siempre lo recordarán por sus ejecutorias y su calidad humana.