Fueron varioslos compromisos en infraestructura, deporte y paz que se pactaron ayer durante la Cumbre de gobernadores y alcaldes del Caribe, que tuvo lugar ayer en Cartagena. En este encuentro participaron los 8 gobernadores (incluyendo San Andrés) y casi 200 alcaldes de la región, además de los ministros de Minas, de Transporte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Fondo de Adaptación y el Presidente de la República.
Uno de los temas más relevantes de la Cumbre fue el de las regalías. El Gobernador de Bolívar y organizador del evento, Juan Carlos Gossaín, resaltó el incremento de los recursos provenientes de las regalías que han sido destinados a los departamentos de la Costa Caribe en lo corrido del actual Gobierno. “1.405 proyectos con recursos de regalías aprobados en dos años y unos cuantos meses de gobierno, que tienen una asignación de casi 7 billones de pesos, de los cuales 4.1 billones corresponden a recursos directos del Sistema General de Regalías”.
Sobre estas cifras, Gossaín también dio cuentas de la gestión de esos recursos recibidos, explicando que 235 proyectos han sido terminados en la región, otros 734 han sido contratados y 122 están en proceso de contratación.
Por su parte la directora del DNP, Tatyana Orozco, felicitó a los mandatarios locales “porque hay un total de 250 proyectos que fueron terminados con recursos de regalías”. Sin embargo, también aclaró que el 19% no ha registrado la información en el sistema, de tal manera que no se puede ejercer completamente el control.
Frente a esto, el presidente Juan Manuel Santos calificó de “revolucionaria” la reforma a las regalías e indicó que esta tiene como fin lograr mayor equidad en la asignación de recursos provenientes de dichas regalías. “Esa reforma se hizo en función de ese desarrollo regional y yo aspiro que hacia el futuro los proyectos que se financien con las regalías sean proyectos de impacto regional”, aseguró el Mandatario.
Acuerdos en infraestructura
Luego en febrero de este año el presidente Santos anunció que se abriría la licitación para las obras del puente que conectará los corregimientos de Yatí y Bodegas, en Bolívar, ayer la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, le puso fecha a esta convocatoria.
Según Arévalo, el 26 de este mes se abrirá la licitación para empezar el camino hacia “el gran sueño de Bolívar de poder integrar el norte y el centro del departamento con el sur. Esta es una inversión de casi 270 mil millones de pesos que le apunta al desarrollo", como expresó el gobernador Gossaín. Con la construcción de este puente, el municipio de Mompós podría por fin tener conexión vía terrestre con el resto de Bolívar.
Los problemas de energía eléctrica que enfrenta el Caribe, en especial la ciudad de Barranquilla, también fueron tratados en la Cumbre. La alcaldesa de esta ciudad, Elsa Noguera, se refirió a este asunto y le hizo un llamado al ministro de Minas, Amylkar Acosta, para que se haga una revisión y mejoras en este tema “porque si no tenemos una infraestructura eléctrica acorde con el crecimiento que está teniendo la región Caribe no se solucionarán los problemas".
Noguera resaltó el apoyo que está dispuesto a dar el ministro Acosta para fortalecer estas inversiones y señaló otra preocupación: "la gente recibe un servicio discontinuo, se queda sin luz, se les dañan los electrodomésticos, los mercados. Esto ya no da espera y hay que resolverlo".
Además, el gobernador Gossaín y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron el proyecto El Diamante del Caribe y Santanderes, que propone una operación piloto a nivel mundial sobre estos departamentos para acelerar su competitividad y convertirlos en un motor económico del desarrollo de Colombia.
Anuncios deportivos
Durante la Cumbre, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, presentó lo que serán los primeros Juegos Deportivos del Caribe que tendrán lugar en su departamento. Además se anunció que Bolívar será la subsede de este certamen que se llevará a cabo del 16 al 26 de octubre de este año.
También se celebró la iniciativa de que Barranquilla trabaje para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2018. Además se conoció que Cartagena será la sede de los Juegos de Mar y Playa.