Ovacionados en Libia Sarkozy y Cameron | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Septiembre de 2011

Fueron recibidos como héroes, francés Nicolás Sarkozy y David Cameron, donde las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmaron que entraron a Sirte, uno de los últimos bastiones proGadafi.
En Bengasi, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo ante las personas reunidas en la plaza: "Pueblo de Libia, ya han mostrado su valor, hoy deben dar una nueva prueba de valor, el del perdón", mientras el primer ministro británico David Cameron dijo que es "extraordinario encontrarse en una Libia liberada".
Sarkozy dijo que cree en una "Libia unida, no en una Libia dividida". "Jóvenes de Bengasi, jóvenes de Libia, jóvenes árabes, Francia expresa su amistad y apoyo", dijo Sarkozy mientras era vitoreado por la muchedumbre.
"Ustedes quisieron la paz, ustedes quisieron la libertad, quieren progreso económico, Francia, Gran Bretaña y Europa estarán del lado del pueblo libio", agregó.
Ambos se dieron un paseo entre los centenares de libios que agitaban banderas francesas y británicas.
"Gadafi es un peligro, hay que acabar el trabajo" en Libia, afirmó Sarkozy, en una conferencia de prensa junto a Cameron y los dos principales dirigentes del CNT, Mustafá Abdeljalil y Mamud Jibril.
Por su parte, Cameron prometió colaborar con la búsqueda y la captura de Gadafi.
"Vamos a ayudarlos a encontrar a Gadafi y a presentarlo ante la justicia", agregó el primer ministro británico.
Cameron anunció además que la misión de la OTAN proseguirá mientras haya territorios o ciudades bajo control de las tropas de Gadafi.
"Debemos continuar la misión de la OTAN hasta que todos los civiles estén protegidos", dijo Cameron.
"Continuaremos la misión de la OTAN tanto tiempo como sea necesario bajo el mandato de la resolución 1973 de las Naciones Unidas para proteger a los civiles", dijo Cameron.
Los dos mandatarios visitaron durante una hora un hospital de Trípoli, donde fueron aclamados y hablaron con heridos del conflicto.
Sarkozy y Cameron son los primeros dirigentes occidentales que viajan a Libia desde la caída de Muamar Gadafi. Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos fueron la avanzada de la operación de apoyo al CNT, dirigida desde el 31 de marzo por la OTAN.
En el terreno militar, las fuerzas armadas del CNT en Misrata anunciaron que sus combatientes entraron en Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi.
El jueves por la mañana, varios centenares de camionetas con armamento pesado partieron de Misrata y se dirigían hacia el este bordeando la costa.
En el plano económico, un portavoz de Cameron anunció que Gran Bretaña iba a liberar 688 millones de euros, que forman parte de los haberes libios por un monto de 14.000 millones de euros bloqueados por orden de las Naciones Unidas.
AFP