A menudo pensamos en cómo ejercitar nuestro cuerpo y tonificar brazos, piernas y abdomen, pero poco sabemos del fortalecimiento del sentido en el cual más confiamos: la visión.
Sin embargo, existe una gimnasia específica para los ojos, se trata de la ortóptica. Esta especialidad de la optometría está enfocada en realizar ejercicios oculares para corregir alteraciones de motilidad y fortalecer los músculos responsables de los movimientos oculares.
“Tradicionalmente se ha utilizado para ayudar a aliviar las anormalidades oculares como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) y visión doble, pero actualmente su campo de acción se ha extendido a estudiantes y profesionales que trabajan largas horas con el computador y que sufren molestias asociadas al trabajo como ojos rojos, piquiña, visión borrosa y dolor de cabeza”, comenta Paulo Gordillo, optómetra del Grupo Essilor.
El desgaste de la visión o la desviación de la misma conlleva la aparición de diferentes síntomas como: fotofobia (intensa molestia a la luz), guiño de uno o ambos ojos, cefaleas (dolores de cabeza en la parte frontal), dificultad para seguir la lectura en un mismo renglón y somnolencia.
“Estamos en una época excesivamente dinámica, con una evolución de la tecnología muy rápida y pasamos mucho más tiempo en las pantallas (smartphone, tableta, computador, videos juegos). El sistema visual requiere, por tanto, un eficacia de la misma magnitud con este uso masivo de aparatos electrónicos”, comenta Gordillo.
El Instituto de Impacto de la Visión de Essilor recomienda 8 tips que ayudan a mejorar la visión.
- Durante 1 minuto, parpadear con mucha frecuencia, esto ayudará a normalizar la circulación sanguínea intraocular.
- Realizar rotaciones circulares de la cabeza, de lado a lado y de arriba hacia abajo. Así se logra descanso visual y se activa la circulación sanguínea.
- Pararse de frente y mirar hacía izquierda y derecha, solo moviendo los ojos en la dirección elegida. Posteriormente, mover los ojos en una línea recta hasta la dirección opuesta.
- Utilizar lentes Eyezen, diseñados para la viuda digital, con la más avanzada tecnología que relaja y protege los ojos frente a la luz emitida por los dispositivos electrónicos.
- Por un rato, frotar las manos hasta que se calienten para ponerlas sobre los ojos cerrados. Esto ayuda a relajar los ojos y permite utilizarlos por más tiempo.
- Dibujar en el aire, con los ojos abiertos, formas sencillas geométricas y luego composiciones más complejas.
- Cerrar los ojos y mover despacio los globos oculares de arriba-abajo. Repetir de 5 a 10 veces.
- Enfocar algún objeto cercano y luego mover la vista hacia un objeto lejano. Repetir 10 veces.