Bajo la batuta de su director, el maestro Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se ha posicionado como una de las más importantes de América. Se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este viernes y sábado con obras de compositores europeos como Johannes Brahms, Dmitri Shostakovich, Johann Strauss y Sergei Rachmaninov y del mexicano Manuel M. Ponce.
En 1975, la OSEM realizó su primera gira por los Estados Unidos, presentándose en las ciudades más importantes del país vecino. Realizó en 2002 su primera presentación europea en el prestigioso Festival de Schleswig Holstein, en Alemania, y en septiembre de 2005 hizo una gira por la República Popular de China. En el año 2010 participó en la edición 59 del Festival de Música y Danza en Granada, España. En 2012 fue invitada por segunda ocasión a la República Popular de China para ofrecer siete conciertos entre diciembre de 2012 y enero de 2013, renovando los éxitos de su anterior gira por dicho país.
La Orquesta, bajo la batuta del maestro Bátiz, ha realizado grabaciones de obras de compositores italianos como Rossini y Verdi; los mexicanos Ponce, Revueltas, Moncayo, Galindo y Chávez; los franceses Dukas, Chabier, Ravel y Debussy; los españoles Joaquín Francisco, Albéniz y Falla, y de otros como Wagner o Borodin.
Esta noche en el Mayor interpretará Don Juan Op. 20 de Johann Strauss, Concierto para piano de Manuel M. Ponce con la pianista rusa Irina Chistiakova y la Sinfonía n.° 2 de Sergei Rachmaninov.
“La Orquesta Sinfónica del Estado de México nos complace con un magnífico concierto bajo la dirección del Maestro Enrique Bátiz quien fielmente, en este Año Dual para Colombia y México, viene a estrechar y promover el intercambio cultural entre nuestros pueblos. Desde 1975, esta admirable Orquesta se ha comprometido en transmitir la música como medio de unión e identificación entre los mexiquenses, por ello, para mí es un profundo orgullo exaltar las presentaciones y giras que le han otorgado el gran honor de recibir en repetidas ocasiones el premio Anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.