Un juez boliviano determinó este viernes la detención en una cárcel pública de 12 hinchas del club brasileño Corinthians, por la muerte de un joven fanático de un equipo local en partido de la Copa Libertadores de América, mientras la fiscalía les imputó el delito de homicidio.
Dos de los brasileños fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de "autoría" y los 10 restantes como "cómplices", todos "por el delito de homicidio", afirmó en improviada rueda de prensa, la fiscal asignada al caso, Abigail Saba.
La pena para el delito de "autoría de homicidio" -según la legislación boliviana- va de 5 a 20 años de prisión, según el Código Penal boliviano, y por el de "complicidad" 5 años, explicó la fiscal.
"El juez cautelar (Julio Huarachi) ha dispuesto la medida de la detención preventiva de los 12 súbditos brasileños en dependencias de la cárcel pública de la ciudad" de Oruro, 240 km al sur de La Paz, informó la fiscal Saba, tras la audiencia de medidas cautelares.
Saba no reveló las identidades de los dos autores y los 10 cómplices, "a quienes se les encontró suficientes indicios sobre el lamentable hecho".
Los hinchas de Corinthians están siendo responsabilidades por la muerte el miércoles del joven de 14 años Kevin Beltrán, a quien le impactó en la cabeza una bengala durante el partido que protagonizaron el "Timao" (Equipazo) y el boliviano San José, por la primera fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.
Saba precisó que las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía establecieron que la bengala fue disparada desde el sector donde se hallaba la barra de simpatizantes de Corinthians, en dirección a las graderías, donde infelizmente se hallaba el joven Beltrán, quien falleció casi en el acto, según informe médico.
El hecho derivó en una sanción de la Confederación Sudamericana de Fútbol para el Corinthians, último campeón de la Copa Libertadores de América. La entidad dispuso que sus partidos de local se realizarán sin la presencia de espectadores y ordenó que en sus encuentros como visitante se prohíba la venta de entradas a sus hinchas.
Corinthians expresó en un comunicado que la medida de la Conmebol es "injusta" y que "agotará todos los recursos legales para revertir la decisión impuesta", tras declarar en la víspera un luto de siete días por el deceso del hincha rival.
Varios medios locales también manejaron la posibilidad de que el boliviano San José reciba otra sanción de la Conmebol, pues es el directo responsable de la seguridad del escenario deportivo. El plantel también oficia de local ante el colombiano Millonarios, el 13 de marzo, y ante el mexicano Tijuana el 3 de abril, los otros dos que completan la llave quinta de la fase de grupos.
- Investigación a la Policía -
---------------------------------------
La fiscal Saba también indicó que ordenó una investigación sobre el rol que realizó la Policía local el día del partido para garantizar la seguridad, pues tiene la versión, aún no confirmada, que los hinchas brasileños "ingresaron al estadio (Jesús Bermúdez de Oruro) por la puerta que utilizaron los jugadores" del Corinthians.
"Queremos saber por cual puerta han entrado, quién ha autorizado que no entren por las puertas principales donde la Policía estaba haciendo la revisión" a todos los espectadores, como es habitual, agregó.
En las investigaciones de la Policía y de su despacho, señaló que "hemos establecido que esa bengala fue traída desde el Brasil, no hay en Oruro y en Bolivia. Eso significa que incluso han burlado puestos de control migratorio".
Tras el incidente, los gobiernos de Bolivia y Brasil lamentaron la muerte del joven hincha Kevin Beltrán.
La administración de La Paz trabaja a marchas forzadas para preparar un decreto que prohíba el uso de todo clase de fuegos artificiales en todos los escenarios deportivos, hasta ahora muy común en Bolivia.
AFP