Ordenan captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos, después que un juez de Control de Garantías aceptó la solicitad de la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se adelantan contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por la interceptaciones al proceso de paz.
Ante la decisión de juez que a esta hora se tramita en la Interpol, José Gabriel García, abogado del exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga, dijo que habían pedido a la Fiscalía que se les citara a interrogatorio.
“Decisión de orden de captura sorprende a la defensa, nosotros habíamos solicitado que nos citaran, habíamos pedido al juez que antes de tomar una decisión estudiara los documentos donde la defensa le solicita a la Fiscalía que cite a interrogatorio a Luis Alfonso Hoyos, le presentamos además el documento donde no se había decretado la contumacia y que incluso pedían a la Fiscalía que se pudiera hacer a través de videoconferencia".
El jurista aseguró que “no hay garantías procesales, están pisoteando los derechos humanos (...) aquí no hay garantías procesales así el señor director del CTI salga a decir que si las hay, no las hay, y él es un vulnerador de los derechos fundamentales y ya quedó claro están desconociendo las garantías procesales”.
El ente acusador argumentó ante el juez que el acusado está dilatando el proceso judicial y que no hay una razón legitima para enunciar que en el país no se le están dando las garantías necesarias.
“Las garantías se le han dado al doctor Hoyos, hemos sido muy respetuosos de sus derechos. Hemos comunicado con tiempo la realización de las audiencias pero ha sido imposible por las maniobras dilatorias”, aseguró el director del CTI, Julián Quintana.
La Interpol y la embajada de Estados Unidos, país en donde esta Luis Alfonso Hoyos, serán las entidades responsables de colaborar en la deportación del acusado.
La semana pasada se conoció que Luis Alfonso Hoyos está tramitando la solicitud de asilo en Estados Unidos, descartando tajantemente regresar al país y atender de manera presencial el juicio por hechos en lo que ya fue condenado el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, por los delitos de violación de datos personales, espionaje y cohecho.