Así lo manifestó el representante Carlos Andrés Amaya, durante el foro “Radiación No Ionizante, una perspectiva en un mundo de nuevas tecnologías”.
El congresista propuso que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no sea la entidad encargada de pagar el servicio de monitoreo de las redes de comunicación, sino que el costo sea asumido por los operadores de este servicio y lo ejecuten las universidades, beneficiando así al país, la ciudadanía y las instituciones educativas.
De igual forma expresó que gracias a la inversión que estas empresas realicen, se podría implementar un aumento de los recursos en las universidades para una inversión técnica.
Durante el Foro, se dio una discusión académica del proyecto de ley 013 de 2012 “Por la cual se establecen normas para instalación, despliegue y medición de la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y se dictan otras disposiciones”, la cual servirá como referente para la sustentación que se dé en primer debate.
“Gracias al proyecto las empresas estarán obligadas a realizar mediciones de la radiación no ionizante que emiten las antenas para la telefonía celular, igualmente tendremos un histórico de datos para que las facultades de medicina y de física puedan hacer estudios con información recolectada en el país y así verificar la afectación de estos campos electromagnéticos en los seres humanos”, explicó el Representante.
Finalmente, Amaya señaló que aunque en el Foro se dijo que hoy día no hay ninguna demostración científica que diga que es posible que por estas radicaciones se pueda originar cáncer o tumores, tampoco se desvirtuó o se demostró científicamente que no puede llegar a generar afectaciones en la salud.
El proyecto 013 de 2012 seguirá su trámite legislativo, teniendo en cuenta la sustentación de las diferentes bases teóricas y científicas de los expositores.