OPEP mantiene producción de crudo | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener en 30 millones de barriles diarios su techo oficial de producción, y prolongó un año el mandato de su secretario general, el libio Abdalá el Badri en una reunión ministerial en Viena.

 

Confirmando lo adelantado por varios ministros antes de la reunión y las expectativas del mercado, el cártel integrado por 12 Estados renovó su tope oficial de bombeo, vigente desde diciembre de 2011.

Durante los dos últimos meses, el barril de Brent se ha cotizado en Londres en torno a 110 dólares, un nivel que varios ministros consideraron satisfactorio antes de la reunión de ayer.

Sin embargo, la producción real del cártel es mayor.

 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los grandes países consumidores, el cártel extraía en noviembre 31,22 mbd.

En un comunicado, la organización, que extrae el 35% del crudo mundial, observó que "el mayor desafío para los mercados petroleros en 2013 es la incertidumbre en torno a la economía mundial, destacando como una gran preocupación la fragilidad de la zona euro".

El Badri destacó en una conferencia de prensa que "hubo incertidumbre en 2012, y la habrá en 2013", citando el riesgo del "muro fiscal" en Estados Unidos y la crisis de la deuda en Europa, que amenazan con minar la demanda, lo que arrastraría los precios a la baja.

"Pero miramos hacia delante e intentaremos producir 30 mbd (...) velamos tanto por los intereses de los productores como de los consumidores".

 

Interrogado sobre la confusión que podría generar la falta de cuotas individuales, el secretario general dijo que dentro del tope "cada país conoce su parte".

"La OPEP no debería producir más de 30 millones" de barriles por día, incidió.